EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hoy por la tarde, el juez federal decidirá la situación jurídica de Mariana Jasso Íñiguez, alias ?La Mariana?, quien fue capturada junto a su cónyuge Enrique Delgado Morales por elementos del llamado Grupo Especial, en posesión de 40 dosis de cocaína, se informó en la Procuraduría General de la República (PGR). La mujer, detenida el pasado día ocho, no ha pisado la cárcel, pues se encuentra internada en la Cruz Roja por una crisis hipertensiva.
La presunta cabecilla del grupo de ?puchadores? conocido como ?Los Dulceros?, está bajo custodia en el citado puesto de socorros, donde se le brinda atención médica desde la semana anterior, pues argumentó de padecer hipertensión arterial de la que sufrió una crisis debido a su detención.
Voceros oficiales de la PGR confirmaron que será hoy a las 15:15 horas, luego que los detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional, cuando el juez federal determine si se le dicta auto de libertad o de formal prisión, toda vez que se le acusa de delitos contra la salud en su modalidad de posesión y comercialización de clorhidrato de cocaína, al igual que su cónyuge, Enrique Delgado Morales.
Su detención ha causado expectación entre la ciudadanía, luego que el año pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) le cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, pero no transcurrieron ni 72 horas para que ?La Mariana? recuperara la libertad.
Lo anterior, en su momento causó polémica y un sinnúmero de especulaciones, debido a que en la dependencia federal aseguraron que la averiguación previa iba ?bien amarrada?, pero el juez federal consideró que no había los suficientes elementos para mantenerla en prisión, por lo que la dejó en libertad.
Respecto a la presunción de su padecimiento crónico degenerativo, en la PGR se dijo que esto debió haberlo confirmado el propio juez federal que está a cargo del caso, luego de la valoración por parte de un médico calificado.
Fue en la colonia La Libertad cuando el pasado ocho de abril por la noche, elementos ministeriales del Grupo Especial se percataron que por la calle Benito Juárez y avenida Del Trabajo, circulaba en actitud sospechosa un vehículo Dodge Stratus LX, color rojo, modelo 2000, con placas de circulación EZN-5053.
Sus ocupantes, Mariana Jasso Íñiguez y Enrique Delgado Morales, llevaban 40 envoltorios con el alcaloide y confesaron ante las autoridades dedicarse a la venta a domicilio de cocaína a razón de 50 pesos la dosis, además que se comprobó que Mariana y su cónyuge, ya estuvieron procesados por delitos contra la salud en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.
Tras ?El Gidi?
En la Procuraduría General de la República (PGR), se conoció que ya le siguen los pasos al sujeto que está cobrando notoriedad por el sector Alianza y además afirma que tiene arreglos con los agentes federales para que lo dejen trabajar. Se trata de ?El Gidi?.
Señalaron que el sobrenombre no tiene nada que ver con su apellido, toda vez que a este individuo se le ha identificado como ?El Gidi? Amezcua que mantiene su cuartel general en una de las colonias cercanas al mercado Alianza, donde comparte el territorio con otro distribuidor de droga conocido como Ángel ?El Jorobado?.
La dependencia federal anunció que en breve se podrá abundar más al respecto, ya que por el momento se realizan acciones de campo en las que tienen confianza, brindarán muy buenos resultados.