Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deciden iraquíes su destino político

TENSIÓN| EMPAÑAN ATAQUES SUICIDAS EL DÍA HISTÓRICO

Miles de ciudadanos desafiaron las amenazas de los grupos terroristas y acudieron a las urnas

AP

BAGDAD, IRAK.- Los iraquíes desafiaron las amenazas de los insurgentes y fueron a votar ayer en unas históricas elecciones, realizadas bajo la tensa mirada de fuerzas extranjeras y en medio de ataques que dejaron 44 muertos, entre ellos nueve atacantes suicidas.

En general, las elecciones fueron elogiadas por la comunidad internacional, los observadores dijeron que la concurrencia parecía adecuada. Sin embargo, el día estuvo empañado por los ataques de insurgentes. Un avión militar británico se estrelló y hubo al menos 15 soldados muertos.

Al votar, el primer ministro interino Iyad Allawi dijo que era “la primera vez que los iraquíes determinarán su destino”.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó a Allawi para felicitarlo por la elección, indicando que tenía esperanzas de que los comicios pudiesen “abrir el camino para restablecer la calma y la estabilidad”.

Algunas horas después de cerrar las mesas de votación a las cinco de la tarde, poderosas explosiones estremecieron un área central de Bagdad. Se ignora inicialmente la causa.

Mujeres que vestían túnicas negras y esperaban a votar, recitaron plegarias mientras se escuchaba una explosión en las inmediaciones de una mesa electoral de Bagdad. Pero había un clima festivo y largas filas en muchas partes de la capital.

“Esta es democracia”, dijo la votante Karfia Abbasi, mostrando un pulgar manchado con tinta púrpura para demostrar que había sufragado.

“No tengo trabajo. Espero que el nuevo Gobierno me dé trabajo”, dijo un votante, Rashi Ayash, ex teniente coronel del Ejército iraquí. “Voté por el Estado de Derecho”.

Un vocero de la comisión electoral dijo que casi todos los cinco mil 200 centros de votación abrieron sus puertas a la hora indicada.

Funcionarios dijeron que la asistencia de votantes entre las 14 millones de personas registradas parecía superior al 57 por ciento pronosticado, aunque pasará algún tiempo antes de que puedan conocerse las cifras exactas.

Pero las mesas electorales estuvieron prácticamente vacías durante la jornada en muchas ciudades del llamado “Triángulo Suní”, al norte y al oeste de la capital, especialmente en centros de insurgencia como Fallujah, Ramadi y Beiji. En la zona capitalina de Azamiya, las cuatro mesas electorales no abrieron sus puertas, dijeron residentes. En Samarra, al norte de Bagdad, otro bastión sunita, los centros de votación estuvieron vacíos durante horas, aunque posteriormente, algunos centenares de personas fueron a sufragar.

Cientos de votantes acudieron a los distritos del este de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak y un centro de la violencia insurgente en los últimos meses, pero en partes occidentales de Mosul hubo enfrentamientos entre guerrilleros y soldados iraquíes.

Una baja asistencia electoral de los sunitas, que representan un 20 por ciento de la población, podría socavar al nuevo Gobierno y empeorar tensiones entre grupos étnicos, religiosos y culturales de Irak.

El ataque de los insurgentes comenzó dos horas después de iniciarse la votación y durante la jornada hubo ocho ataques suicidas en Bagdad, la mayoría contra mesas electorales. Islámicos radicales que llevaban cinturones con explosivos amarrados a su cuerpo los hicieron detonar en centros de votación. A través del país, por lo menos 35 personas y nueve atacantes suicidas murieron.

ÉXITO RESONANTE: BUSH

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que las elecciones en Irak han sido un “éxito resonante” y que con su participación los iraquíes han “rechazado firmemente la ideología antidemocrática de los terroristas”.

En una declaración televisada tras el cierre de las urnas en Irak, Bush alertó que los insurgentes “continuarán su guerra contra la democracia”.

Sin embargo, aseguró que EU seguirá apoyando al pueblo iraquí y entrenando a sus fuerzas de seguridad “para que esta democracia naciente pueda eventualmente asumir la responsabilidad de su propia seguridad”.

En nombre de Estados Unidos, el presidente felicitó a los iraquíes por “este logro fenomenal e histórico”. “Hoy, el pueblo de Irak ha hablado al mundo y el mundo ha oído una voz de libertad en el centro de Oriente Medio”, señaló.

Bush reconoció que “algunos” iraquíes han muerto por participar en la votación y también lamentó las bajas estadounidenses y británicas.

LA FUERZA DE LA LIBERTAD: BLAIR

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer que la “fuerza de la libertad se dejó sentir en Irak” en las elecciones que se han celebrado en ese país.

Blair subrayó que la incipiente democracia iraquí supone “un golpe en el corazón del terrorismo global que amenaza con la destrucción” en Irak, el Reino Unido y el resto del mundo.

El primer ministro, gran aliado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la guerra de Irak, valoró “el coraje de millones de iraquíes que salieron a votar por primera vez en su vida, pese al terrorismo, pese a las amenazas y pese a los peligros”.

“Sé -subrayó- que la guerra en Irak dividió profundamente a la opinión pública (...), pero también sé que sea cual sea la postura de la gente sobre cómo hemos llegado a este punto, todos queremos abrazar el nacimiento de la nueva democracia de Irak”.

“Ahora, lo que tenemos que hacer es sentarnos con el nuevo Gobierno iraquí, una vez que se forme, y diseñar la forma de avanzar para ayudar a que crezca la democracia de Irak”, recalcó.

HACIA LA DEMOCRACIA: ANNAN

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el mundo debe alentar las elecciones de Irak, que calificó de “el primer paso” hacia la democracia.

“Ellos saben que votan por el futuro de su país. Votan por el día en que asumirán su destino en sus propias manos”, destacó Annan a los periodistas en una cumbre de la Unión Africana en la capital nigeriana, Abuya. “Debemos alentarlos”.

“Se trata del primer paso en un proceso democrático”, dijo Annan con respecto a las elecciones de ayer, donde murieron decenas de personas en ataques insurgentes en Irak.

“Este es el comienzo, no el fin”, dijo Annan, al responder a un periodista en francés.

Las elecciones son vistas como un paso crucial hacia la democracia iraquí después de la invasión militar encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein. Las autoridades esperaban que los comicios se realizaran satisfactoriamente con el objeto de socavar a la resistencia.

AVANCE HACIA LA PAZ: SOLANA

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana, felicitó ayer a los iraquíes que participaron en unas elecciones que suponen un avance “hacia un Irak democrático, libre y en paz”.

“Quiero felicitar a los iraquíes que mostraron la valentía y determinación de votar hoy. Los comicios representan un importante paso adelante para Irak”, dijo Solana en un comunicado.

El alto representante de la UE consideró que “a pesar de las muchas dificultades que quedan por delante, las elecciones constituyen un progreso hacia una transición a un Irak democrático, libre y pacífico”.

MEJOR DE LO ESPERADO: RICE

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice declaró ayer como un éxito las elecciones de Irak ya que el porcentaje de votación “fue mejor del que esperábamos”, pese a las amenazas de violencia.

“Lo que hemos escuchado es que este es un notable día para los iraquíes. Pese a la violencia, a la intimidación, los iraquíes salieron a votar en altos números. Este es un nuevo día para ellos”, dijo la funcionaria.

Aunque algunos reportes emitidos en Irak indicaron que el porcentaje de votación de ayer alcanzó el 72 por ciento, Rice dijo que en estos momentos era difícil precisarlo, pero “lo que estamos diciendo es que ha sido mejor de lo que se esperaba”.

Rice reconoció que hay zonas de Irak donde el nivel de participación “será menor al que se esperaba”, pero insistió que la elección es “un primer paso” en el proceso de democratización de ese país.

De acuerdo con el Departamento de Estado un total de 14.4 millones de iraquíes estaban registrados para asistir a las seis mil casillas ubicadas en las 18 provincias del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131577

elsiglo.mx