Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Deciden no acelerar desafuero de AMLO

Informa la Sección Instructora que llegó una "promoción de López Obrador en la que pide se revisen los peritajes hechos por la PGR".

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó no acelerar los trabajos en el caso del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Tal situación se dio por una solicitud hecha por López Obrador, quien argumentó que hay una contradicción entre los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con el predio El Encino.

Además, se informó que la última de las pruebas presentada por López Obrador, consistente en recortes de periódicos con declaraciones del presidente Vicente Fox, con las cuales el gobernador de la capital pretendía comprobar que había una

consigna en su contra, fueron rechazadas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Instructora -órgano de la Cámara responsable de seguir las solicitudes de desafuero-, Horacio Duarte Olivares del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que minutos antes de comenzar la sesión de hoy llegó a las oficinas de la sección una "promoción de López Obrador en la que pide se revisen los peritajes hechos por la PGR".

Lo anterior a raíz de que los peritos de la parte acusadora manifestaron dos posiciones distintas en relación con el predio El Encino, concretamente, relacionadas con la topografía del predio en cuestión, pues mientras en el juicio de amparo relacionado con el terreno se dan medidas específicas del mismo, en el peritaje entregado a la Sección Instructora se indica que no se pueden definir las medidas exactas del predio.

Según la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sección, Rebeca Godínez, hay que analizar esa supuesta contradicción entre los peritajes de la misma PGR y saber si afectan la materia del caso.

"Puede ser que la diferencia de medidas o especificaciones del predio no tengan nada que ver con la parte que está en conflicto", explicó.

El presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte, dijo que por ello es necesario una junta de conciliación para determinar si hay contradicciones y, en su caso, solicitar la opinión de un tercer perito en discordia.

Por ello, a fin de definir si es necesaria la junta de conciliación, la Sección Instructora determinó reunirse hasta el próximo 1 de febrero.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alvaro Elías Loredo, consideró que haber determinado en la sesión de hoy si había contradicciones o no en los peritajes de la PGR hubiera sido "apresurado e irresponsable", de ahí que la decisión se trasladará hasta el próximo 1 de febrero, día en que da inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 59 Legislatura.

Horacio Duarte explicó que "entonces sigue abierto el periodo de desahogo de pruebas por petición del mismo jefe de Gobierno". La promoción que solicitó López Obrador fue recibida a las 10:20 horas, 40 minutos antes de que diera inicio la sesión de la Sección Instructora.

En la sesión de hoy, por unanimidad los integrantes de la Sección Instructora determinaron también dar más tiempo para analizar si se da entrada formal a las demandas de juicio en contra de varios funcionarios como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; los gobernadores de Guanajuato y Morelos, Juan Carlos Romero Hicks y Sergio Estrada Cajigal, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela y contra algunos magistrados del Tribunal Agrario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130442

elsiglo.mx