Afirma Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE que sólo los partidos pueden decidir qué hacer con los recursos que reciben del organismo electoral.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Es decisión de los partidos destinar parte de sus prerrogativas a los damnificados por el huracán Stan, precisó Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Además, dijo que por ley, las multas que el instituto impone a los partidos, van a dar a la Tesorería de la Federación, y recordó que en diciembre del año pasado los diputados establecieron que se destinarán a ciencia y tecnología.
Entrevistado después de concluir el foro de mujeres organizado en el IFE, Ugalde habló de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que el 10% de las prerrogativas que reciben cada año los partidos se encaucen a los damnificados por Stan.
De acuerdo con el consejero presidente, esto lo tendrían que hacer los propios partidos, una vez que reciban los recursos del organismo electoral.
Explicó que el IFE únicamente puede hacer lo que le marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y le establece la obligación de entregar las prerrogativas a los partidos.
Por ello, insistió, los propios partidos estarían en libertad de utilizar un 10% del financiamiento público para los damnificados por el huracán Stan.
Respecto a la queja que presentó Jorge Castañeda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no se le quiere registrar como candidato independiente a la Presidencia de la República, Ugalde indicó que en México la ley precisa que sólo pueden ser registrados los que sean nominados por un partido.