Aun cuando algunos regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piden en forma personal la renuncia de Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el mismo Armendáriz responde que no tomará una decisión hasta que presente el informe, según solicitud de las comisiones de Hacienda y Gobernación.
Claudio Mercado Rentería, primer regidor, dijo que se abstuvo de la presentación de un punto de acuerdo para solicitar un informe parcial al Comité de Festejos, para conocer el estado financiero y los resultados en general de este organismo, en vista de las múltiples quejas y anomalías que se han registrado desde hace varias semanas en torno a los adeudos que hay para con unos 107 acreedores, aseveró en forma extraoficial.
También mencionó que sabe, igualmente en forma extraoficial, que el adeudo que tiene con los acreedores es de una cantidad similar a la de dos millones de pesos y agregó que el compromiso del alcalde Jorge Herrera Delgado fue responder a los adeudos pendientes de pago del Comité durante estas dos semanas siguientes.
?La cuestión es que desde que Federico anunció que no habrá utilidades quiere decir que hubo un pobre desempeño en las fiestas y para nosotros es mejor que renuncie a su cargo?, añadió.
Igualmente, el regidor y coordinador del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, indicó en forma similar que Federico Armendáriz debe presentar su informe y su renuncia juntos, pues es un tema muy discutido y muy ventilado para los ciudadanos de Durango.
La decisión del punto de acuerdo de Claudio Mercado se discutió desde el jueves por la tarde, como producto de la reunión que semanalmente se mantiene entre los regidores del PRI, para determinar los asuntos a tratar en la sesión de Cabildo.
Esta reunión también se llevó a cabo con el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien delegó su confianza a los ediles del PRI para que no se presionara el informe del Comité de Festejos, sino que éste tuviera un compás de espera, hasta que se haga la presentación de los resultados de manera formal ante el Ayuntamiento.
Jorge Herrera Delgado expresó que, en ese tenor, se esperará el informe de Federico Armendáriz, quien será valorado una vez que ofrezca los datos, para luego tomar alguna determinación, pues no quiso adelantar nada sobre su posible renuncia o permanencia al frente del Comité de referencia.
Los regidores, tanto del PRI, PT y Partido Acción Nacional (PAN), ven un panorama difícil para los expositores de la próxima feria, un Comité muy lastimado y relaciones humanas muy desgastadas, de tal modo que no convendría al Ayuntamiento que Federico Armendáriz continuara frente a la Presidencia del Comité, aunque dicen respetar la decisión de Herrera Delgado, único facultado para su posible remoción.
Postura
Entrevista con Federico Armendáriz, presidente del Comité de Festejos de Durango
- Algunos regidores piden su renuncia. ¿La presentará?
- Prefiero no contestar a esa pregunta. En estos momentos estoy abocado a la presentación del informe y yo no he tenido contacto con ninguno de los regidores.
- Dice Claudio Mercado que en forma extraoficial se habla de 107 acreedores a los que se les debe dinero. ¿Es cierta la cifra?
- No sé de dónde sacó esos números.
- ¿Cuándo comparecerá ante el Ayuntamiento?
- Cuando las comisiones de Hacienda y Gobernación me lo soliciten, pues todavía no sé qué día exactamente.
FUENTE: Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.