EFE
Kuwait, Kuwait.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Kuwait la última reunión de este año con la intención de mantener su nivel de producción al alto nivel actual durante el invierno boreal.
En vísperas de su 138 conferencia ministerial, los titulares de Energía y Petróleo de la organización que arribaron a la capital kuwaití demostraron hoy unidad al apoyar la propuesta de su presidente saliente y anfitrión, el ministro kuwaití de Energía, el jeque Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, de dejar todo como está.
?¿Porqué vamos a recortar, si la demanda está ahí??, dijo ayer a la prensa el ministro Saudí de Petróleo, Ali I. Naimi.
Al-Sabah dijo que había ?dos opciones? debido a que algunos responsables del grupo temen una caída de los precios en el segundo trimestre de 2006, debido al abrupto descenso del consumo de combustible para calefacción que se produce con la llegada de la primavera al hemisferio norte.
La mayoría de los ministros abogaron por convocar una nueva reunión antes de la ya fijada para marzo próximo, mientras que la segunda posibilidad dejaría al presidente de turno encargado de tomar la decisión más conveniente en el momento oportuno.
Es decir que por el momento están de acuerdo en mantener la cuota oficial de producción de diez de los once países miembros -todos menos Irak- en 28 millones de barriles diarios (mb/d).
Dado que desde hace meses los productores extraen y venden todo el crudo que pueden y la mayoría supera su cuota nacional, el grupo llamado ?OPEP-10? bombea de hecho unos 28.5 mb/d, mientras que con Irak, las extracciones suman 30.3 mb/d y se sitúan así en el nivel más alto de los últimos 25 años. Además, la OPEP acordó en su última reunión hacer accesible toda su capacidad ociosa, dos mb/d, mayoritariamente perteneciente a Arabia Saudí, en el momento en que el mercado lo requiera, una oferta válida entre el primero de octubre y el 31 de diciembre.
Según Naimi, hasta ahora ?ni un sólo barril? de ese contingente se ha vendido por falta de demanda, y el ministro del reino estimó que tampoco será requerido en el futuro.
Se trata de una calidad de crudo difícil de procesar, más en un momento en que las refinerías no dan a basto para elaborar todos los productos que consume el mundo en cantidades crecientes.
El dirigente Al-Sabah se mostró partidario de prolongar también esa oferta por motivos psicológicos, pero reconoció que al respecto había posiciones divergentes.
En general, los ministros se han mostrado este fin de semana cómodos con la situación actual del mercado petrolero, tanto con el nivel de los precios como por los altos volúmenes que pueden colocar en el mercado.
Las cotizaciones del petróleo y sus derivados descendieron cerca de un 20 por ciento desde los máximos históricos nominales que alcanzaron tras el paso del huracán Katrina por el Golfo de México, pero han recuperado buena parte del terreno perdido desde principios de diciembre debido a una ola de frío en EU.
El precio del barril (de 159 litros) del crudo de referencia de la OPEP registró un récord de 61.27 dólares el primero de septiembre y, tras descender en los meses siguientes hasta cotizar a menos 50 dólares, roza actualmente los 53 dólares.
El barril de crudo Brent, referencia en Europa, cerró la semana pasada 57,31 dólares en Londres, mientras que el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EU y que el 30 de agosto se vendió a 70.85 dólares, terminó el viernes a 59.39 dólares.
Pese a la moderación de estos valores, el ?oro negro? está hoy cerca de un 40 por ciento más caro que hace doce meses, tras dos años de una carrera al alza provocada por múltiples factores, pero principalmente por un vigoroso crecimiento de la demanda mundial y en especial de China y EU.
Al-Sabah, presidente saliente de la OPEP que será sustituido por su homólogo nigeriano en el cargo a partir del primero de enero, precisó en Kuwait que tras aumentar en 2.4 mb/d la demanda mundial en 2004, la OPEP calcula que el crecimiento en 2005 bajará hasta 1.2 mb/d, pero se recuperará hasta 1.5 mb/d en 2006.
Por otro lado, los ministros estudian establecer un precio adecuado para su crudo de referencia, y un mecanismo para estabilizarlo, tras quedar obsoleta la banda de entre 22 y 28 dólares que defendieron entre 2000 y 2003.
No obstante, no se prevé que surja una decisión al respecto en esta reunión, donde por otra parte sí es posible que se llegue a un acuerdo para nombrar un nuevo secretario general de la organización, cargo que interinamente ocupa el kuwaití Adnan Shihab-Eldin, director del departamento de investigación.