Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Decidirá nuevo Gobierno si el Simapa desaparece

María Elena Holguín

Es factible que el CEAS se haga cargo de la prestación del servicio de agua potable en Matamoros.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Aunque es factible que el Comité Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) se haga cargo de la prestación del servicio de agua potable en este municipio, deberán ser las nuevas autoridades quienes tomen una decisión en forma definitiva.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Huitrón González, dijo que fue la Administración que está por concluir la que se encargó de hacer esta propuesta, la que resulta factible atendiendo las cuestiones de carácter jurídico.

El principal argumento es que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) atraviesa por una etapa difícil que según el representante del Ayuntamiento, es provocada no por una mala administración, sino por la cultura del no pago por parte de la población matamorense, ya que únicamente el 25 por ciento del vital recurso que se le proporciona es recuperado a través de los recibos de consumo mensuales.

En este sentido, indicó que el Municipio de Matamoros aplica una de las tarifas más bajas en todo el estado de Coahuila, pues el consumo promedio mensual es de 34 pesos, además de que según dijo, el abasto es casi del 100 por ciento en las colonias y comunidades rurales.

Hay usuarios matamorenses que han dejado de pagar el servicio durante más de un año y sin embargo, no hay manera de proceder en su contra porque si se les corta ellos se reconectan inmediatamente.

Huitrón González consideró que esta cultura del no pago impide al organismo operador atender las necesidades de infraestructura hidráulica que se tienen, por lo que si el CEAS absorbe el control en la prestación del servicio se le quitaría al Municipio una pesada carga de encima.

A su consideración, el servicio de agua potable se politizó durante muchos años, a través de las condonaciones, de manera que la ciudadanía se quedó acostumbrada a no pagar y ahora se tienen serios problemas por ello.

Rezago

El municipio de Matamoros tiene un fuerte rezago en infraestructura hidráulica, pues gran parte de la tubería de agua potable del primer cuadro data de hace tres o hasta cuatro décadas, lo cual se refleja en la proliferación de fugas.

A consideración de la regidora, Rosario Martínez Vázquez, es necesario que los matamorenses respondan a la prestación de este servicio, pues el Simapa no está en condiciones de invertir recursos para corregir todas estas fallas porque la ciudadanía no paga el agua que consume.

Además de la tubería de agua potable, la red de drenaje presenta serias deficiencias, mismas que se traducen en filtraciones a las viviendas en diferentes rumbos de la ciudad, tal es el caso de las fincas de la avenida Venustiano Carranza, las cuales presentan humedad excesiva en sus paredes por esta causa.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185870

elsiglo.mx