Hoy podría saberse se se terminan los poco más de diez años de prisión de Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu, delito que siempre ha negado.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Hoy podría saberse si se terminan los poco más de 10 años de prisión de Raúl Salinas de Gortari en Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde fue consignado como autor intelectual y probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de José Francisco Ruiz Massieu.
El asesinato del entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió el 28 de septiembre de 1994 a la salida de un acto en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la calle de Lafragua, en la zona centro de la ciudad de México.
Los nombres de los principales acusados comenzaron a aparecer desde la "averiguación previa número 6820/D/94, misma que fue consignada al Juzgado décimo primero de Distrito, y radicados bajo los números 014/DGI/94 al 021/DGI/94, los triplicados abiertos en la Subprocuraduría General para su debida
prosecución y perfeccionamiento", como indica el boletín de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) del 25 de febrero de 1995.
De esta averiguación, los hermanos Rodríguez González señalarían que los autores y personas que los contrataron para el asesinato de Ruiz Massieu fueron Manuel Muñoz Rocha y Raúl Salinas.
Bajo esta acusación, la PGR ejercitó "la acción penal correspondiente, el pasado viernes 24 de febrero (de 1995). Una vez hecha la consignación, el C. juez tercero de Distrito, con sede en Toluca, estado de México, obsequió la orden penal correspondiente, el día 25 de febrero del año en curso, misma que fue cumplimentada el día de hoy, razón por la cual será puesto a disposición de la autoridad judicial mencionada, el señor Raúl Salinas de Gortari".
Son 10 años en que Raúl Salinas ha negado rotundamente ser copartícipe del asesinato de Ruiz Massieu. En el reportaje especial que realizó David Aponte sobre la década en prisión del ingeniero Salinas, refiere que el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la diligencia de abril de 1995 "espetó a su principal acusador, Fernando Rodríguez González, y ningún miembro de la familia Salinas, particularmente el de la voz, intervino nunca en ningún acto, en ningún hecho relacionado o que condujera al homicidio de José Francisco Ruiz Massieu".
En esta década en prisión, su primer sentencia sumaba 50 años pero la misma fue reducida a 27 años y seis meses. Su abogado Alonso Aguilar Zinser mencionó que "el ingeniero espera que se le dicte sentencia en el juicio de amparo y tenemos plena confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el
Tribunal Colegiado".
Junto a este delito de homicidio calificado, Raúl Salinas también enfrentó cargos por el delito de peculado por más de 38 millones de pesos (3 millones 454 mil dólares) que depositó entre 1988 y 1994, cuando ocupó cargos en el servicio público federal.