MÉXICO, DF.- Obtenida la calificación a la Copa del Mundo Alemania 2006, en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hay disposición para ?evaluar, empujar, revalorar y perfeccionar el proyecto rumbo a la justa?, dijo el secretario general del organismo, Decio de María Serrano.
Ello, en respuesta al malestar del técnico de la selección mexicana de futbol, Ricardo La Volpe, en torno al supuesto ?relajamiento? que se dejó sentir en la FMF y sus afiliados, tras asegurar la calificación. El timonel habló de la necesidad de reunirse con Alberto de la Torre y Decio de María, presidente y secretario de la FMF, respectivamente, para revisar el programa de la selección nacional hasta abril próximo y redefinir la importancia de los partidos amistosos y el tipo de convocatorias que se realizarán para los mismos, toda vez que para conformar la lista para los encuentros eliminatorios ante Guatemala y Trinidad, hubo serios contratiempos.
?La negociación constante es parte de la planeación?, dijo De María. Por ende, agregó que ?una vez alcanzada la calificación, ahora hay que reevaluar y reescribir lo que se tenía proyectado de aquí a Alemania, por lo que es fundamental que nos sentemos, como se hace recurrentemente, a revisar los proyectos?.
Si bien ya se tiene un programa de fechas y partidos, el federativo aceptó que la semana próxima se buscará un encuentro con La Volpe.
Si bien, ya se tiene un programa completo de fechas y partidos, aunque en muchos casos los rivales no están definidos, el federativo aceptó que a la brevedad posible y apenas se cumpla con los compromisos ante Guatemala y Trinidad y Tobago, es decir, la semana próxima, se buscará el espacio para fijar el encuentro con La Volpe. ?Haremos una revisión del proyecto: lo afinaremos y perfeccionaremos?, precisó.
Buscan consolidar el futbol
Con el propósito de consolidar el crecimiento del futbol mexicano en todas sus divisiones, Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales, sostuvo una plática con Ricardo La Volpe, René Isidoro García y Jesús Ramírez, técnicos de las selecciones mayor, Sub 20 y Sub 17, respectivamente.
?El proyecto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es mejorar lo hecho hasta ahora, no sólo en la Sub 17, sino en todos los equipos nacionales, desde la mayor hasta la Sub 15 y la Sub 20?, dijo Jesús Ramírez.
La intención de Guillermo Cantú es aprovechar la enorme experiencia que ha dejado el título conseguido por Jesús Ramírez y sus muchachos, para consolidar de una buena vez el crecimiento del balompie nacional a nivel mundial. ?He platicado con los entrenadores nacionales, y todos coincidimos en que con Jesús podemos sentar las bases del crecimiento del futbol juvenil del país?, señaló.
Asimismo, mencionó que será en los próximos días cuando se decida el lugar que ocupará Ramírez en el futbol mexicano, pero aseguró que el timonel de la Sub 17 tendrá presencia en las selecciones menores.
Giovani quiere jugar ya en la mayor
Jesús Ramírez, técnico de la selección mexicana de futbol Sub 17, afirmó ayer que el volante Giovani dos Santos aún no está listo para el tri mayor.
Sin embargo, Giovani, sabedor de la buena actuación que tuvo en el Mundial Sub 17, donde salió campeón con el equipo mexicano, e hizo que todos los reflectores del mundo voltearan hacia él como el nuevo sucesor del astro brasileño Ronaldinho, quiere seguir inscribiendo su nombre en la historia del futbol mexicano y no le tiemblan las piernas al asegurar que ya está listo para ocupar un lugar en la selección mayor.
Al respecto, Ramírez consideró que ?para mí no está listo todavía. Nadie puede negar que es un futbolista extraordinario y que con el tiempo será uno de los mejores del país, pero es necesario que siga una formación que lo hará crecer en todos los aspectos?. Al cuestionarle sobre el tiempo que debe transcurrir para que Giovani pueda vestir la casaca de la selección mayor, dijo no tener la respuesta porque, según él, todos los jugadores son diferentes.
y cada uno evoluciona en tiempo diferente.
?Todos los jóvenes maduran de diferente forma, no puedo saber cuando estará listo (Giovani), porque el tiempo que emplea cada futbolista en consolidarse es diferente, depende de su trabajo y esfuerzo?, comentó. Finalmente, señaló que serán los técnicos de cada uno de los equipos los que ayudarán a consolidarse a los jóvenes, porque la decisión de debutarlos en Primera División es de ellos.