Las dos fuerzas políticas prácticamente monopólicas, tanto en Torreón, como en el resto de Coahuila, vuelven a convocar a sus simpatizantes y militantes -en el caso del PRI- y a los consejeros -en el caso del PAN- para definir hoy a los candidatos a alcaldes y diputados locales. Apenas superado el hartazgo que generó la contienda interna tricolor para seleccionar a su abanderado a la gubernatura y sólo una semana después de que los blanquiazules hicieran lo propio, de nuevo la ciudadanía tendrá que enfrentar hoy una intensa jornada política.
Por el lado del tricolor, lo único claro es quienes serán los candidatos a alcaldes de Torreón y Saltillo, ya que se presenta una candidatura de unidad, pero hay municipios en donde la situación es mucho más complicada, como en San Buenaventura donde se registraron diez aspirantes y Arteaga, donde lo hicieron nueve. En los municipios de la Comarca, el más disputado es Viesca, con cinco aspirantes y luego Francisco I. Madero, con cuatro. En Matamoros y San Pedro se registraron dos y en Torreón, sólo Eduardo Olmos.
Para definir candidatos a las diputaciones locales, el panorama tampoco es claro, ya que para el Distrito VII se registraron tres aspirantes; para el VIII, cinco y para el X, tres. Para el Distrito XI hicieron lo propio tres priistas y para el XII sólo dos, mientras que para el XIII, cinco son los personajes que se sienten con los méritos suficientes. Hoy mismo se sabrá quiénes logran su propósito.
Por el lado del PAN, la contienda que acapara la atención es la que se da entre José Ángel Pérez y Jesús de León Tello, ambos con fuerza y arraigo y representando a las dos grandes corrientes del panismo coahuilense, el de José Antonio García Villa y el del ahora abanderado a la gubernatura, Jorge Zermeño. En este caso, la moneda está en el aire y todo puede suceder. También hoy se sabrá a quién apuestan los consejeros panistas para garantizar la permanencia en Presidencia Municipal.