EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En una maratónica serie de diligencias que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, se desahogaron las testimoniales de dos personas presentadas por la defensa de Enrique Busquets, así como el careo con su ex esposa Angélica González.
En el segundo día de diligencias dentro del término constitucional, Busquets Casanova, probable responsable del delito de homicidio calificado con la agravante de la brutal ferocidad, fue presentado en el locutorio del Juzgado Tercero en silla de ruedas y asistido por una enfermera.
A las 9:30 horas inició la audiencia procediendo al registro de las personas actoras en el caso. Un cuarto de hora después, se presenta Busquets Casanova y en 15 minutos más, se pide la salida de la prensa de las oficinas del Juzgado, por así acordarlo los antagonistas del proceso.
La declaración de la ex esposa del presunto homicida es una de las pruebas de cargo que presentó el Ministerio Público y que detalla los hechos y la conducta de Busquets Casanova el día del crimen cometido el sábado dos de enero de 1999.
Entre los datos más relevantes se encuentra que el jefe de la familia llevó a su esposa e hijos con sus suegros por la tarde y al regresar por ellos cerca de las 20:00 horas, le dijeron que querían cenar hamburguesas.
Dos horas tardó en llegar con la cena Enrique Busquets y al entrar a su casa no tocó el claxon como habitualmente lo hacía y al verlo su esposa, notó que estaba sin zapatos, sólo con playera y con tierra en el pantalón.
Ya en la madrugada, el hombre se levantó a lavar su camioneta Ram Charger, acción extraordinaria porque todos los domingos unas personas iban a lavarle el vehículo.
Éstos y otros elementos aportados durante la declaración de Angélica González, se tendrán que sostener durante la diligencia para reforzar la versión del Ministerio Público o de lo contrario beneficiarán a la defensa del inculpado.
Los dos primeros comparecientes fueron identificados como la licenciada Morales y el licenciado Perabeles, quienes fueron los representantes legales de Busquets Casanova después del crimen del niño Carlitos y que fueron solicitados por la defensa.
Será hasta después de concluido el segundo de los seis días de diligencias, cuando se podrá conocer a detalle en voz de María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal, el desarrollo de la audiencia y sus resultados.
Como se dio a conocer en su oportunidad, Enrique Busquets fue presentado en el Juzgado Tercero el 15 de noviembre del presente luego de un proceso de extradición que duró un año dos meses y dos semanas.
Ante los distintos medios de comunicación, el señalado declaró inocencia y dijo que estaba en Torreón para demostrar que todas las acusaciones eran falsas. Será el lunes 21 de noviembre cuando se resolverá la situación jurídica del señalado.
SOSTIENE ACUSACIÓN
Para Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública en Torreón, es clara la probable responsabilidad de Enrique Busquets Casanova en el crimen del niño Carlitos. El funcionario señaló que fue la llamada de un afligida madre, la que ubicó al hombre como sospechoso, mismo que ahora enfrenta un proceso penal.
?El lunes cuatro de enero de 1999, una mujer, madre de un menor, de quien omito su nombre pero consta en el expediente, me habló para decirme que había tenido una discusión con Enrique Busquets, porque le hacía invitaciones a su hijo a cambio de regalos?, señala Gutiérrez Pesquera.
El día del homicidio de Carlos Armando Muñoz Valdez, el jefe policiaco desempeñaba el mismo cargo que ahora y antes de localizar el cuerpo sin vida del menor, se entrevistó con el padre del niño, Carlos Muñoz Franco, quien estaba preocupado por el paradero del pequeño.
?Había el antecedente de un secuestro en la familia Muñoz Valdez, recuerdo que comenté a Carlos que probablemente alguien había tomado al niño y que a más tardar el lunes le llamarían. Ya en la madrugada se encontró el cuerpo y me tocó darle la mala noticia a Carlos?.
Para Javier Gutiérrez es inquietante que el día del crimen, Carlos Muñoz padre, salió a buscar a su hijo al negocio de Enrique Busquets, y éste, parado en la puerta que abrió sólo diez centímetros, le dijo que sí había visto a dos niños horas antes, pero que ya se habían retirado.
Con el reporte que dio la madre el lunes cuatro de enero, se empezó una investigación sobre la persona que resultó ser el propietario del local donde se vio con vida por última vez a Carlitos. Una hermana de Gutiérrez Pesquera que fue maestra de Busquets, se ofreció para concretar una cita donde el jefe policiaco encaró al hombre.
?Enrique, tú mataste a Carlitos, entrégate, posiblemente estás enfermo?, es la frase que dijo el jefe policiaco al ahora inculpado en el homicidio. Mientras dialogaban, personal de confianza del titular de Seguridad Pública tomó la muestra de la huella de una llanta de la camioneta de Busquets, que ya tenía un signo de pesos que anunciaba su venta.
Para Gutiérrez Pesquera todavía existe la interrogante sobre el por qué el entonces procurador de Justicia, Ricardo Cisneros Juárez, el delegado, Juan Francisco Woo Favela y el supervisor de la Policía Ministerial, Ricardo Sánchez Pérez, no tomaron en cuenta sus señalamientos, en aras de solucionar el caso.