agencias
Ciudad Juárez, chihuahua.- El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, declaró ayer el estado de emergencia en cuatro condados fronterizos colindantes con el estado de Chihuahua, confirmaron fuentes oficiales.
En virtud de esta medida, los condados de Dona Ana, Luna, Grant e Hidalgo dispondrán de fondos especiales por 750 mil dólares, ampliables en un millón más, para planes de lucha contra el narcotráfico y de protección del ganado, dijo un portavoz del gobernador.
Sobre el tema, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, también lanzó advertencias al estimar que el problema de violencia podría agravarse pese a las buenas intenciones de las autoridades tamaulipecas, afirmó Michael Yoder, cónsul general de Estados Unidos.
Al respecto las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación rechazaron la declaración oficial de estado de alerta fronteriza en Nuevo México y consideraron que algunas de sus apreciaciones resultan de generalizaciones que no corresponden al espíritu de cooperación entre ambas naciones.