Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Declaran a Fujimori inocente de delitos por fraude y abuso

EL PAÍS

LIMA, PERÚ.- El Tribunal Supremo de Perú absolvió al ex presidente Alberto Fujimori y a otros dos funcionarios que formaron parte de su Gobierno en una causa por fraude, malversación de fondos y abuso de poder en relación a la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas, conocido como caso Mobetek.

A pesar de este respiro, Fujimori aún tiene mucho de qué preocuparse. Aún le quedan otros 21 procesos judiciales, entre ellos al menos dos casos por crímenes de lesa humanidad, antes de volver a presentarse a las elecciones presidenciales como ha dicho que pretende.

Fujimori, su ex ministro de Economía, Jorge Camet, y el ex responsable de las compras del Gobierno, Víctor Caso Lay, fueron acusados de irregularidades en la adquisición de repuestos para helicópteros y camiones del Ejército peruano a la empresa Mobetek entre 1994 y 1997, por valor de 7.5 millones de dólares. El fiscal, Avelino Guillén, había pedido 12 años de prisión para Fujimori y Camet.

La acusación sostiene que el decreto que permitió la compra de material militar, autorizaba al mismo tiempo la creación de una filial de Moboteck en Panamá, un año después de que la empresa de Moshe Rothschild -conocido vendedor de armas y estrecho colaborador de Vladimiro Montesinos- ganara la licitación. Pero eso no es todo. Se precisa que se aceptó además que se incrementaran los precios de los repuestos cuando ya tenía que proveerlos y que la compra se realizó apelando al secreto militar, a pesar que este procedimiento no correspondía.

La Sala decidió, sin embargo, absolverlos al no encontrar pruebas que acrediten que formaban parte de una organización delictiva. La sentencia argumenta, además, que no existieron irregularidades en el decreto supremo que permitieron el financiamiento para la compra de los repuestos militares. Que la Ley peruana permitía a una empresa operar en el Perú como en el extranjero.

Y que la compra no generó perjuicio para el Estado pues las variaciones de precio obedecieron a variables cambiarias en el frente internacional.

Inmediatamente, el abogado defensor el ex presidente, César Nakasaki, aplaudió la decisión y dijo que éste era sólo el primer paso. Y agregó que ésta es una de las muchas absoluciones que recibirá Fujimori.

La Fiscalía interpuso un recurso de nulidad y la Procuraduría ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos impugnó la resolución por considerar que la sala no ha aplicado el criterio de conciencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176272

elsiglo.mx