Aseguran que el muchacho fue torturado para admitir que quería atacar al presidente.
AGENCIAS
Washington, EU.- Ahmed Abu Alí, un joven estadounidense de origen jordano, fue declarado hoy por un jurado federal culpable de formar parte de la red terrorista Al Qaeda y de tramar un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush.
Un jurado de doce miembros reunido en Alexandria,Virginia, no consideró las alegaciones en su defensa de Abu Alí, de 24 años, quien afirmó que las autoridades saudíes le torturaron para sacarle una falsa confesión, y lo declaró culpable de los nueve cargos de los que era acusado.
Entre los cargos de los que ha sido responsabilizado figuran, además del intento de magnicidio y el de pertenencia a banda terrorista, el de conspiración para secuestrar un avión.
El juez federal Gerald Bruce indicó durante la vista que emitirá la condena el 17 de febrero próximo.
El joven jordano se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua por los cargos de los que fue hallado culpable. El jurado anunció ayer su veredicto tras dos días y medio de deliberaciones.
Abu Alí, que permaneció sereno mientras escuchó la sentencia, nació en Estados Unidos y es hijo de un ciudadano jordano.
El joven, que se crió en Falls Church, Virginia, dijo a las autoridades poco después de ser arrestado en una universidad de Arabia Saudí, en junio de 2003, que era un integrante de Al Qaeda y confesó haber preparado varios planes terroristas, entre ellos uno para intentar asesinar a George W. Bush.
El joven también aseguró que entre sus planes figuraba el de convertirse en líder de una célula terrorista de Al Qaeda en EU.
Abu Alí permaneció 20 meses bajo custodia de Arabia Saudí antes de ser enviado a EU este año para enfrentarse al juicio.
La defensa argumentó en su favor que Abu Alí había sido torturado por los servicios secretos saudíes, conocidos como Mubahith.
Planeaba EU atacar la televisora Al Jazeera
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proyectaba supuestamente bombardear la sede de la emisora árabe Al Jazeera en Doha, según un memorando secreto británico que reveló ayer el Daily Mirror.
Según el periódico, el primer ministro británico y aliado en la guerra de Irak, Tony Blair, hizo desistir a Bush de esa idea porque un eventual ataque contra esa emisora en la capital de un país aliado como Qatar podría tener consecuencias desastrosas.
Estados Unidos ha acusado repetidamente a Al Jazeera de alimentar la insurrección armada en Irak y de haber servido de propagandista de su enemigo público número uno, Osama bin Laden.
Según el Daily Mirror, el ataque a esa emisora habría causado la muerte de inocentes en el territorio de un aliado clave de Washington y provocado un incendio en todo Oriente Medio.
Por su parte, autoridades norteamericanas negaron ayer y la información, voceros del gobierno rehusaron comentar la información para no dar cuerpo a lo que calificaron como una noticia absurda.