Preocupa las grandes precipitaciones que se esperan, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y en cierta medida Puebla.
México, (EFE).- El huracán "Stan" tocó hoy tierra sobre la población de San Andrés Tuxtla, en el sureste del estado de Veracruz con vientos de 130 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán tocó tierras mexicanas con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco, y se espera que pierda intensidad a medida que avance tierra adentro.
"Estamos viendo que lo más importante van a ser las grandes precipitaciones que se esperan", explicó a EFE Alberto Hernández, un portavoz del SMN.
Hernández anticipó que los estados más afectados serán los del centro y sur del país, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y en cierta medida Puebla.
"La gente ya esperaba el huracán, pero eso no quita que los efectos van a ser intensos toda esta tarde noche", agregó el portavoz, quien indicó que hay puntos donde se esperan lluvias de entre 200 y 400 litros por metro cuadrado.
Hernández señaló que las zonas donde podría sentirse con mayor intensidad la presencia de "Stan" serían el norte del estado de Oaxaca y el sur del de Veracruz.
En la zona septentrional del primero de ellos se encuentra la presa Miguel Alemán, cuyo nivel está siendo controlado para evitar que su nivel suba demasiado.
En las últimas horas, miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de riesgo en los estados del sur del país ante el peligro de que los ríos sufran crecidas y las viviendas de la población cercanas a ellos tengan que ser desalojadas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha alertado a la población por el mal tiempo y advertido a la gente que tome precauciones por su llegada.