ap
GUATEMALa, guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) declaró la alerta por la erupción del Volcán de Fuego, que desde la mañana de ayer comenzó a lanzar lava y ceniza.
“Estamos evaluando si evacuar o no a la comunidad Sangre de Cristo, esto se determinará cuando nuestra gente llegue al lugar”, dijo el vocero de la Conred, Benedicto Girón.
Por el momento, no se han registrado víctimas ni daños materiales por la erupción del volcán ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital. La Conred declaró alerta naranja, intermedia de tres etapas, que conlleva evaluar el riesgo en el lugar de la catástrofe.
Aunque las autoridades aún no deciden evacuar a las más de 27 mil personas de al menos 78 comunidades que hay en las faldas del volcán, ya están habilitados los albergues por si llegara a ser necesario, dijo Girón.
“Está previsto que la erupción baje de intensidad conforme avanza la noche”, agregó el vocero de la Conred.
El experto del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología y Sismología, Gustavo Chigna, dijo que “nuestra recomendación es evacuar cuanto antes, debido a los flujos piroclásticos”, unas nubes ardientes de gas y ceniza que queman lo que encuentran a su paso mientras descienden del cráter.
El volcán ha lanzado una columna de lava y ceniza a una altura de tres mil metros y se ha detectado que la nube de ceniza llega a unos 80 kilómetros de distancia hacia el sureste del cono, explicó Chigna.
Además, hay dos ríos de lava de unos 2.2 kilómetros de largo que descienden hacia las faldas del volcán.