El número de ciudadanos y turistas que se protegen la boca y la nariz con máscaras y pañuelos del humo tóxico aumenta cada hora que pasa.
Kuala Lumpur, (EFE).- El Gobierno de Malasia declaró hoy el estado de emergencia en dos ciudades del país donde la contaminación del aire alcanzó un nivel peligroso para la salud, debido al humo proveniente de los numerosos incendios que arden en la isla de Sumatra.
El índice de calidad del aire por partículas (ICAP) superó el valor de 500 en Kuala Selangor y en la ciudad portuaria de Klang, a 20 y 30 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, respectivamente.
"Estamos en estado de emergencia", anunció el Consejo de Seguridad Nacional a través de la radio y la televisión malasias.
El Consejo de Seguridad Nacional informó de que, "aunque solamente se haya superado el nivel de 500 en dos puntos, las medidas de emergencia afectarán a todo" el valle de Klang, localizado en el centro de la costa oeste del país, donde también se levanta Kuala Lumpur.
El índice de contaminación del aire en la capital estaba antes del mediodía en los 321 puntos, mientras que en Shah Alam alcazaba los 371, en Putrajaya, los 364 y en Petaling Jaya, los 349.
La clasificación del ICAP con la que se rigen los responsables medioambientales de Malasia considera como buena una lectura de entre 0 y 50, moderada contaminación para 51-100, insana para 101-200, muy insana para 201-300 y peligrosa a partir de 300.
El número de ciudadanos y turistas en Kuala Lumpur que se protegen la boca y la nariz con máscaras y pañuelos del humo tóxico que cubre toda la capital aumenta cada hora que pasa.
Los colegios de Kuala Lumpur y de las localidades vecinas han sido cerradas como medida preventiva hasta el lunes próximo, después de que algunos estudiantes fueron hospitalizados ayer con problemas respiratorios.
La funcionaria Johari Noor, del Ministerio de Educación del estado de Selangor, en el que se halla la capital, señaló que "el número de escuela cerradas es de 200 en Kuala Lumpur y de 313 en todo el estado".
El segundo aeropuerto de la capital también fue clausurado temporalmente y el principal se mantiene operativo con una visibilidad de entre 500 y mil metros, aunque las autoridades elaboran un plan alternativo en el caso de que la situación empeore.
Las normas de aviación internacionales obligan a parar un aeropuerto si la visibilidad es inferior a 300 metros y corresponde a las aerolíneas y el piloto del aparato decidir el lugar dónde aterrizar.
Por otro lado, el director del Centro de Piratería de Malasia, Noel Choong, indicó que la poca visibilidad en el transitado Estrecho de Malaca afecta a la seguridad, en cuanto a ataques piratas se refiere.
"Los miembros de la tripulación hacen guardia en la cubierta, pero con estas condiciones de visibilidad se hace imposible avistar la proximidad de alguna embarcación sospechosa", manifestó Choong.
El ministro de Medioambiente, Adenat Satem, declaró que planea viajar mañana a Indonesia para tratar con el Gobierno medidas a corto y largo plazo en la lucha contra este problema.
"Nos tenemos que sentar y hablar en nombre del interés de las relaciones entre vecinos. No tenemos otra alternativa. No podemos entrar en un conflicto", opinó el ministro en una rueda de prensa.
Los incendios en Sumatra y Borneo durante 1997 y 1998, los peores de la época reciente, causaron a Malasia y Singapur perdidas económicas por valor de nueve mil 300 millones de dólares (siete mil 514 millones de euros).
Son frecuentes en la temporada seca y destruyen cada año decenas de miles de hectáreas de selva húmeda tropical en Indonesia.
Las organización ecologistas denuncian que muchos de ellos son provocados para ganar tierra de cultivo a la jungla, porque la legislación indonesia sólo protege a los parques nacionales.