Renuncia la líder magisterial a su derecho de audiencia en el PRI.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI declaró ?confesa? a Elba Esther Gordillo Morales de las seis preguntas relacionadas con su expediente para expulsarla de las filas priistas, ante su inasistencia a la audiencia a la que fue convocada ayer miércoles.
Luego de más de dos horas de la reunión de los priistas de dicha instancia jurisdiccional, a la que sólo asistió la parte acusadora encabezada por el diputado Javier Villicaña Jiménez, se determinó que dado que la líder magisterial renunció a su derecho de audiencia, acepta las consecuencias, que es que se le declare ?confesa?.
La presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Tamayo, se negó a dar a conocer las preguntas que se le harían a quien fuera la secretaria general de ese instituto político, aunque están relacionadas con el expediente que hay en su contra.
Precisó que no se puede prejuzgar las pruebas documentales o instrumentales que habrán de valorarse para poder emitir en su momento el dictamen respectivo a esa denuncia del 19 de septiembre, la cual presentó un grupo de consejeros políticos, encabezados por Villicaña Jiménez.
La legisladora priista dijo que el resultado de la ausencia de Gordillo Morales los obligó a emitir un apercibimiento para que la maestra acudiera, pero reconoció que ésta envió un documento en el que manifesta que se le dé por presentada.
No obstante, reconoció que Gordillo Morales estaba en su derecho de asistir o no a la audiencia del órgano jurisdiccional para el desahogo de pruebas, empero al no asistir se le declara ?confesa?, es decir que reconoce como ciertas las preguntas que habrían de planteársele.
Insistió en que no pueden prejuzgar las pruebas que hay en este caso y que será cuando se dé la valoración de las mismas, sin que exista un tiempo determinado para ello cuando se dé a conocer el dictamen respectivo.
Agregó que el consejero político Alfredo Fermat tampoco se presentó a la audiencia como parte acusadora de otra denuncia relacionada con este caso.
JALONEAN POSTULACIONES
A unas horas de que el priista Roberto Madrazo rinda protesta como candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los negociadores de ambos partidos vivieron los últimos jaloneos para establecer la fórmula para distribuir candidaturas y porcentajes.
Fuentes de ambos partidos adelantaron que hoy será sometida a la consideración de los consejeros políticos del PRI y del Verde una alianza total.
El piso de la negociación en materia de porcentajes de votos quedó establecido hasta ayer por la tarde en 6.6 por ciento para el Verde y 33 por ciento para el PRI.
Aunque las cifras podrían modificarse, el planteamiento inicial era que por cada punto extra de votación que creciera la alianza en la elección federal, el 20 por ciento se entregaría al PVEM y el 80 por ciento restante al PRI.
Durante una reunión en la dirigencia nacional del PRI, el dirigente del sector campesino, Heladio Ramírez, reclamó a los priistas los términos en los que se llevó a cabo la negociación de la alianza.
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuestionó la decisión misma de buscar la coalición y con ello entregar espacios que le pertenecen a los cuadros priistas.
Sin embargo, después de conocer a detalle los términos de la alianza, ofreció respaldarla.
Defensa en 43 cuartillas
La lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo recriminó a Roberto Madrazo y a Mariano Palacios su falta de valor para defenderse a sí mismos y ?hacerle frente a quien les puede decir la clase de personas que son y lo nocivos que pueden resultar para la vida del PRI y del país?.
En un documento de 43 cuartillas con el que hace frente a las acusaciones en su contra ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo Morales calificó el procedimiento que se le sigue como amañado y sumario.
Criticó al candidato electo del PRI a la Presidencia y al líder nacional de ese partido por su falta de calidad moral, ya que necesitaron de un grupo de militantes para que los representen en sus ?oscuros intereses?.
La ex secretaria general del PRI descalificó a la parte acusadora, al considerar que ninguno de los actores puede asumirse como defensores de las precandidaturas, candidaturas o campañas electorales del partido, ya que ni la Ley ni los sujetos a quienes pretenden proteger les han reconocido legalmente esa atribución.
Insistió en que sus acusadores no cuentan con la competencia para acudir a reclamar en representación del partido el hecho de que la suscrita hubiese, supuestamente apoyado, la creación de un partido antagónico al PRI.