El Diario Oficial de la Federación publicó dos declaratorias de contingencia climatológica, una por los daños provocados por una granizada en el municipio de Quimixtlán, Puebla; y la otra por la sequía en Camarón de Tejeda y Tantoyuca, Veracruz.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que emitió esas declaratorias para efectos de las reglas de operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
Explicó que se expide exclusivamente para que los productores de bajos recursos que fueron afectados reciban apoyos con cargo al presupuesto autorizado al FAPRACC y, de ser necesario, a los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Precisó la Sagarpa que la granizada que ocurrió el 30 de mayo de 2005 afectó a la población rural de bajos ingresos de Quimixtlán, Puebla; en tanto que Camarón de Tejeda y Tantoyuca, en Veracruz, resultaron con afectaciones por la sequía atípica, impredecible y no recurrente de febrero y abril pasados.