Notimex
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la declaratoria de emergencia por la presencia del frente frío número 16 y la masa de aire polar que lo acompaña, que provocan temperaturas bajas extremas y afectan a diversos municipios de Chihuahua.
La Segob informó que la declaratoria se emite que la zona afectada pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tiene asignado para el año en curso.
Señaló que a partir del ocho de diciembre se registró descenso de la temperatura de hasta 12 grados bajo cero en la zona serrana y de menos siete grados en las áreas urbanas; lo que se puede agravar por el pronósticos de temperaturas bajas extremas durante diciembre, enero y febrero.
Por otra parte, autoridades de Salud del Gobierno de Chihuahua reportaron 24 decesos debido a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas, la mayoría en Ciudad Juárez y esta capital.
El director del Instituto Chihuahuense de la Salud, Octavio Martínez, aseguró que Ciudad Juárez va a la cabeza en cuanto a decesos por este motivo, y que ya se intensificó una campaña de prevención en esta población fronteriza.
Precisó que de los 24 fallecidos, 16 han sido por monóxido de carbono, seis por hipotermia y dos por quemaduras al intentar calentarse con sistemas de calefacción defectuosos o fallas en sus sistemas de carburación y suministro del combustible.
Agregó que de igual forma se han registrado 173 lesionados en diferentes circunstancias, de los cuales 136 fueron por monóxido de carbono, y entre ellos 110 han sido en Ciudad Juárez.