Durango

Declaran implicados en violación a niños

Suman hasta el momento 14 jóvenes los que han declarado; el Procurador está preocupado por zezgo del caso

Hasta el momento han comparecido 14 personas ante el Ministerio Público en relación con las denuncias formuladas por las madres de familia de tres menores del Internado Juana Villalobos, aseguró el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez.

Informó que se siguen haciendo señalamientos de más internos de los que al principio se indicaron; sin embargo, sólo se interpusieron tres denuncias.

Manifestó su preocupación por la trascendencia que se le ha dado en los medios de comunicación a esta situación, aclarando que no tanto porque no deba hacerse, sino porque el asunto es delicado y siempre se tiene que buscar salvaguardar la identidad y privacidad, en este caso, de los menores que fueron abusados.

Añadió que este proceso, por su naturaleza, no se debe ver desde el punto de vista penal, sino desde otras dimensiones, pues aún no se sabe si son prácticas de una indebida educación y en este caso no se le podría llamar violador, sino infractor.

La situación de estos pequeños probablemente se vería atendida por el Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI), señaló.

Al tornarse el tema sutil, puesto que se trata de menores de 12 años, la Procuraduría llevará las investigaciones de manera discreta, como se ha hecho, para que en un futuro no vaya a resultar dañino para los niños involucrados, puntualizó Carrillo Rodríguez.

Interviene Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango intervino desde ayer en el caso de los niños violados en el Internado Juana Villalobos, al iniciar sus investigaciones a raíz de una denuncia que presentó un grupo de padres de familia y trabajadores de esta institución por abuso sexual de menores, alimentación insuficiente y hostigamiento laboral.

Carlos García Carranza, presidente de este organismo, realizó un recorrido por las instalaciones de este plantel, habló con la Directora encargada, en tanto dos visitadores entrevistaban a uno uno a los niños.

El Presidente de la CEDHD dio a conocer que con fecha 23 de mayo se recibió una denuncia formal, la cual fue firmada por ?personal inconforme con el manejo del internado?, la cual fue radicada dos días después.

Por razones obvias omitió los nombres de los padres de familia y de los menores objeto de esta investigación, que quedó asentada en el expediente CEDHE/3012/05, a la que se le dará seguimiento.

Dijo que no hay un plazo para que la institución emita una resolución; además, comentó que se envió un visitador al Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) para garantizar que a los infantes sujetos a investigación por parte de la autoridad ministerial les respete sus derechos y sus garantías.

Señaló que en especial se cuida que los niños permanezcan separados de personas adultas en tanto se define su situación jurídica en la averiguación que integra el Ministerio Público.

Desde las 9:30 de la mañana, el personal de la CEDHD, incluyendo la Visitaduría General, recorrió cada una de las instalaciones del internado, los salones en donde los niños reciben sus clases, los dormitorios, la cocina, el almacén, el comedor, la lavandería, entre otras.

Respecto de las entrevistas a los niños, comentó que sus resultados no se podrán a conocer; sin embargo, esto permitirá al organismo tomar una determinación con respecto a la queja en el sentido del abuso sexual, de que la comida es insuficiente.

Las entrevistas también incluyen al personal que labora en la institución, debido a que la queja se da en el sentido de que hay hostigamiento y malos tratos en su momento por parte de la directora Elisa Cesaretti Salazar.

Analizan la Institución

La encargada provisional del Internado Juana Villalobos, Alma Angélica Castañeda Aguilar, dio a conocer que a la brevedad posible se realizará un diagnóstico del funcionamiento de esta institución, para que las autoridades educativas tomen las decisiones que consideren pertinentes.

Señaló que ayer a las ocho de la mañana asumió la responsabilidad y reconoció que, aunque el panorama es crítico, la institución presenta alternativas y posibilidades de atención.

Entrevistada después de la separación de Elisa Cesaretti Salazar y Cristina Torrero, de sus cargos de directora y subdirectora respectivamente, dijo que las instrucciones que recibió son muy sencillas, y consisten en revisar la funcionalidad de la institución, con todo el personal que está involucrado en el mismo, sus funciones y los puestos que desempeñan, las áreas específicas y las estrategias de atención.

Indicó que este diagnóstico permitirá también hacer algunas recomendaciones, pero le corresponderá a las autoridades de la SEED tomar las decisiones adecuadas, para que la institución tenga el ejercicio que merece el internado.

Dijo que después de que salieron a la luz pública los casos de violación de varios niños internos, aseguró que no se ha registrado deserción. ?Son los mismos 154 niños?, aseguró.

NUMERALIA

154

niños

es la población del Internado Juana Villalobos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151006

elsiglo.mx