SUN-AEE
MORELIA, MICH.- Los indígenas de Paracho declararon “Municipio autónomo zapatista” a esa población, 120 kilómetros al suroeste de Michoacán, en ocasión del 11 aniversario del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en rechazo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio el triunfo al PRI en los comicios de noviembre pasado.
La medida fue anunciada luego que el viernes los dirigentes de al menos seis de las principales comunidades indígenas de Paracho se reunieron y acordaron crear un Gobierno autónomo, paralelo al encabezado por el priista Medardo Alejo Ambrocio, quien el sábado asumió el cargo.
Los indígenas también realizaron una marcha de protesta, encabezada por medio centenar de hombres con la cabeza cubierta con pasamontañas, sin que se registraran incidentes graves.
En las elecciones del 14 de noviembre los pobladores de este lugar impidieron instalar 12 de las 37 casillas previstas por considerar falta de garantías, por lo que el Tribunal Electoral del Estado declaró nulo el proceso; pero el pasado 30 de diciembre el TEPJF le otorgó el triunfo al PRI.
En Paracho se encuentra la comunidad de Nurio, sede en 2001 del Congreso Nacional Indígena (CNI) realizado en ocasión de la “caravana zapatista” que buscaba la aprobación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Los indígenas argumentaron que los partidos políticos y el Gobierno Municipal electo no les garantizan ninguna condición de desarrollo.
El Gobierno de Chiapas informó, por su parte, de que los 118 nuevos ayuntamientos se instalaron “conforme a lo previsto” y sin incidentes, a excepción de dos indígenas heridos de bala en un hecho confuso ocurrido en el Municipio de Tila, donde grupos inconformes con los resultados electorales han ocupado la presidencia municipal.
Los zapatistas también celebraron el sábado de forma pacífica en Oventic el aniversario 11 del alzamiento de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas.