Confirma comandante de la X Zona Militar participación en incendios forestales
Como resultado de las acciones que se han desarrollado por parte del Ejército Mexicano en el estado de Durango contra el narcotráfico, se han decomisado en lo que va del año más de 85 toneladas de marihuana en greña, dijo ayer Sergio Magaña Mier, comandante de la Décima Zona Militar.
El mílite explicó que existe un operativo constante contra el narcotráfico y los resultados de los operativos ejecutados por el personal a su cargo se encuentran a la vista.
Indicó el entrevistado que en lo que va del año se han decomisado 85 toneladas de marihuana en greña, 241 kilogramos de marihuana empaquetada, semilla de amapola 286 kilos y otros enervantes en menor proporción.
Manifestó también que se trabajado en varias zonas del estado, tanto en la Comarca Lagunera como en la zona de las Quebradas, en donde hay mayor presencia de tráfico de droga.
De acuerdo con la información del jefe militar, se conoce que continuarán los operativos en contra de las personas que se dediquen a la siembra, empaquetado y comercialización de droga, ya que así son las instrucciones que se tienen por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y no solamente para el estado de Durango, sino a nivel nacional.
Magaña Mier precisó en otra parte de sus declaraciones que hay confianza en todos los elementos que participan en la lucha antidrogas y que frecuentemente se hacen supervisiones para garantizar que desempeñan su trabajo en forma adecuada y sin violentar las instrucciones que tienen al respecto.
Destacó que las detenciones que se han efectuado durante los operativos antidrogas, así como los decomisos de armas y vehículos, se han puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República, como corresponde.
LUCHA CONTRA EL FUEGO
El jefe militar dijo que el Ejército Nacional aplica en el estado el Plan DN3 para combatir los incendios forestales, y por ello la Décima Zona Militar despliega a sus elementos en varios municipios en donde se han presentado los siniestros.
Magaña Mier mencionó que en los últimos días han acudido a tres incendios, uno de ellos ubicado en San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, en donde se tuvo una afectación de 650 hectáreas.
Manifestó que gran parte de los incendios son provocados por los mismos agricultores dentro de la misma técnica que existe para preparar la tierra, por lo que ellos mismos piden la ayuda para el control y se les proporciona.
?Cabe hacer la aclaración que gran parte de los incendios son provocados por los agricultores, por sus técnicas que utilizan para preparar el terreno de cultivo y ellos piden auxilio cuando sus quemas se salen de control?.
Apuntó que todo el personal de tropa está trabajando en las inmediaciones en donde hay problemas e indicó que no existe un número determinado para combatir los incendios forestales y se habilita personal dependiendo de la extensión del conflicto.
Declaró Magaña Mier que no le han pedido ayuda para los incendios que se han presentado en el municipio de Mezquital, ya que se mantienen ocupados con el despliegue de elementos en la Sierra.
Magaña Mier afirmó que se encuentran en un operativo normal de combate al narcotráfico, y si se presenta un incendio acuden sin pedir algún tipo de autorización.
Numeralia
85 toneladas de marihuana en greña decomisados
241 kilos de marihuana empaquetada interceptados
286 kilos de semilla de amapola incautados