Acepta Paulino Córdova movimiento irregular del recurso; hace unos días declaró que no había anomalías
A la fecha se ha asegurado alrededor de 200 metros cúbicos de madera por no acreditar su legal procedencia y no contar con los permisos de aprovechamiento forestal, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñónez, quien hace unos días había declarado que no había irregularidades en los movimientos de madera y que solamente se detectaron anomalías menores en los aserraderos.
Entrevistado ayer, el funcionario aseveró que a través de diversos operativos realizados en todo el estado durante los primeros meses del año, se decomisaron los 200 metros cúbicos de madera en diferentes modalidades, en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví y Durango.
Entre la madera asegurada se encuentran las variedades de pino y encino, las más solicitadas del mercado, la cual no jusificaba su legal procedencia y el permiso de aprovechamiento forestal por las autoridades del sector, mencionó el Delegado.
Córdova Quiñones aseguró que los operativos continuarán de manera permanente en toda la entidad, con el objetivo de evitar el incremento de la tala clandestina, la cual ha disminuido en un 90 por ciento en comparación con años anteriores, pero no explicó el porqué de sus declaraciones anteriores en el sentido de que no había irregularidades en el movimiento de madera.
Recordó que durante el 2004 los inspectores de la Profepa aseguraron un total de dos mil 463 metros cúbicos de madera de variedades distintas, por diferentes causas, en diversos lugares del estado; además, se decomisaron maquinaria y 13 vehículos.
El Delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente manifestó que con las acciones preventivas se busca generar un mejor uso y aprovechamiento del sector forestal de Durango, al ser la primera reserva boscosa del país.
La Profepa realiza inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al aprovechamiento de los recursos naturales; además, fomenta esquemas y mecanismos voluntarios para el cumplimiento de la normatividad ambiental en el aprovechamiento de los recursos naturales, declaró el entrevistado.
Acciones contra tala clandestina
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que las acciones preventivas buscan generar un mejor uso y aprovechamiento del sector forestal de Durango, al ser la primera reserva boscosa del país.
-La Profepa ha asegurado alrededor de 200 metros cúbicos de madera por no acreditar su legal procedencia y no contar con los permisos de aprovechamiento forestal.
-El decomiso de madera fue principalmente en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví y Durango.
-Los operativos continuarán de manera permanente en toda la entidad, con el objetivo de evitar el incremento de la tala clandestina.
-Durante el 2004 los inspectores de la Profepa aseguraron un total de dos mil 463 metros cúbicos de madera, maquinaria y 13 vehículos.
FUENTE: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.