Asegura la Policía Ministerial 240 kilogramos de marihuana en las inmediaciones de San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, en un paraje solitario a 400 metros del panteón de ese municipio, cuando realizaban un recorrido de inspección, logrando la detención de Maximino Sámano Márquez, quien resguardaba los costales que contenían la droga.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, Maximino, quien cuenta con 40 años de edad y es originario del poblado Huachimentas de Arriba del municipio citado, se encontraba a pocos metros del enervante, cuidándolo hasta que llegara, probablemente, el comprador o el contacto que la trasladaría a otro destino.
En el lugar de los hechos, se hallaron seis costales de ixtle y otras tantas bolsas de polietileno de color negro que contenían 240 kilos con 800 gramos de marihuana en greña.
Las primeras declaraciones de Maximino fueron que él sólo pasaba por ahí y que no tenía nada que ver con la mercancía, señalando que él no era de ese sitio y que no conocía a nadie de la localidad.
Se presume que el momento en que la marihuana iba a ser transportada a bordo de un vehículo se llevaría a cabo en ese instante la transacción, pues al parecer la droga ya estaba empaquetada, lista para ser subida, sólo que al ver los cómplices el operativo de la Policía Ministerial, abortaron la operación y no se acercaron al sitio mencionado, abandonando la droga y al contacto.
En estos momentos, tanto la droga como el detenido están a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien procederá de acuerdo con lo marcado por la ley.