Operativo|Ningún establecimiento tiene permiso de la Sedena.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las llamadas ?palomitas?, ?chícharos? y ?R15? fueron retirados de los puestos que se ubican en el centro de la ciudad.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Más de 60 kilogramos de pólvora han sido decomisados por el departamen-to de Protección Civil durante el último mes, la gran mayoría fue recogida en un solo día durante un operativo que se realizó con motivo del auge de las fiestas decembrinas.
La pólvora que fue decomisada viene en diferentes presentaciones que son buscadas en su mayoría por niños y adolescentes que suelen detonar los envoltorios durante las posadas y los días más representativos del año como es el 24 de diciembre y el día último del año durante los festejos.
La gran cantidad de las llamadas ?palomitas?, ?chícharos? y ?R15? entre muchos otros envoltorios conocidos de pólvora fueron retirados de los puestos que se ubican en el centro de la ciudad por 14 miembros de Protección Civil durante el Operativo Trueno.
Gabriel Uziel Mireles Rueda, miembro de Protección Civil, aseguró que los más peligrosos son los explosivos conocidos como ?R15? y las ?Palomas? grandes. Los primeros son unos envoltorios parecidos a los cuetones que usan los ferrocarrileros para dar las señales en la oscuridad envueltos con yeso y las segundas son las que parecen un triángulo, tienen una mecha y están hechas de periódico.
?Un ?R15? puede volarle la mano a un adulto, qué no podrá hacerle a un niño, son de los explosivos más peligrosos que hay y de los que más buscan los menores?, asegura Mireles Rueda. Actualmente la pólvora decomisada se encuentra guardada en la oficina de Protección Civil en Cruz Roja. En unos días los explosivos quedarán a disposición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para su destrucción.
?Algunos comerciantes se molestan mucho pero ellos saben que existe el riesgo de que les decomisen ese tipo de mercancía, nadie tiene permiso de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para vender explosivos?, asegura Mireles Rueda. Los operativos contra explosivos seguirán en los próximos días.
Precios.
Los precios por el tipo de explosivos varían aunque regularmente se paga la misma cantidad de un puesto a otro, regularmente:
*Una bolsa de ?R15? cuesta 150 pesos.
*Una bolsa con palomitas cuesta 50 pesos.
*Las bolitas que despiden colores cuestan diez pesos por pieza aproximadamente.
*En muchos casos se venden de manera individual.
FUENTE: Protección Civil