La Policía Ministerial en los dos primeros meses y parte del presente decomisó 80 armas, en su mayoría cortas, principalmente en zonas rurales y sierra de la entidad, detectando una baja en los aseguramientos en comparación con el primer trimestre de años anteriores, siendo utilizadas en diversos ilícitos.
Como se recordará, la madrugada del viernes pasado en la cabecera municipal de Tepehuanes, Epifanio Villanueva García, de 68 años, ultimó de un disparo en el pecho a su rival Camilo Díaz Cano, de 50 años, debido a problemas personales.
Al momento de su detención agentes de la Ministerial encontraron que el presunto homicida traía consigo un revólver calibre .357 y dos pistolas .38 especial, armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, quedando detenido para ser llevado ante el juez en turno.
De acuerdo con las cifras disponibles de la corporación policiaca, en el 2003 hubo 113 armas incautadas, en tanto que en el primer trimestre de 2004 fueron 82 y hasta el mes de marzo van 80.
Los calibres que destacan son en rifle .22, escopetas .12 milímetros y en cuanto a armas cortas van desde revólver .357 a pistolas 45, .9 milímetros y .22, cuyos propietarios las adquirieron de contrabando y/o algún particular que las trajo de los Estados Unidos mientras laboró en ese país.
Maricela de Alba Stevenson, directora operativa de la Policía Ministerial, afirmó que a pesar de las fuertes sanciones que impone la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, algunos ciudadanos portan sus armas manifestando al momento de su captura que son para su protección.
Consideró un cambio de cultura en la mentalidad de las personas sobre todo del medio rural del estado, quienes deciden hacer justicia por su propia mano desconfiando de las autoridades para resolver sus denuncias.
?Una parte de las armas que se decomisan, según las circunstancias, dijo, son entregadas al Ministerio Público federal, otro tanto se queda para investigación por parte de Servicios Periciales cotejando con el bando de datos de hechos ilícitos pasados y otro tanto se entrega a la Décima Zona Militar para su destrucción.
Numeralia.-
-579 armas cortas y 192 largas decomisó en dos años la Policía Ministerial