sUN-AEE
SANTA MARTA, COLOMBIA.- La Policía colombiana decomisó un cargamento de casi dos toneladas de cocaína en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena) que presuntamente iban a enviarse por vía marítima a México y Estados Unidos (EU), informó ayer la entidad.
La mercancía fue descubierta gracias a la información facilitada por los propios habitantes de la sierra, situada a mil kilómetros al norte de Bogotá, precisó una fuente de la Policía Antinarcóticos.
La droga, cuyo valor puede llegar a 40 millones de dólares en el lugar de destino, estaba escondida en la localidad de Guachaca, a 40 kilómetros de Santa Marta y cerca de las playas caribeñas.
Durante la operación no hubo detenidos y, al parecer, la cocaína iba a ser llevada a la costa para embarcarse en lanchas hacia un barco en alta mar, para luego entregarla en territorio mexicano.
En la misma región fue decomisado el pasado 17 de junio otro cargamento de 1.5 toneladas de cocaína en alta mar, y esa ocasión fueron arrestadas cinco personas.
Las autoridades colombianas han incautado este año más de 60 toneladas de cocaína en aguas jurisdiccionales del Caribe y el Pacífico, casi la misma cifra que en todo el año pasado.
En algunos casos estos operativos cuentan con la ayuda de guardacostas de EU.