SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración de Aduanas aseguraron cerca de ocho millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en lo que constituye el decomiso más importante en la historia de esa terminal aérea, indicó la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
En un comunicado la SSPF señaló que el aseguramiento se dio en el área de embarque al detectar irregularidades en cajas que aparentemente contenían rosticeros, freidoras y rebanadoras de carnes frías. El embarque tenía como destino la capital de Colombia, vía Panamá.
De acuerdo con el informe de la PFP, la mercancía iba a ser transportada en el vuelo 073 de Avianca, a nombre de la empresa IMERCO, Ltda, ubicada en la calle Nueve, local cuatro, en el barrio de los Cambulos.
En México el cargamento de dinero en billetes de 50 y 100 dólares americanos provenía aparentemente de la Comercializadora Internacional Ghalumy. El domicilio fiscal de esta empresa, según los datos del remitente, se ubica en la calle de Chimalpopoca 58, colonia Lázaro Cárdenas, con código postal 53560, en Naucalpan, estado de México.
Sin embargo, de acuerdo con la Policía Federal, la dirección no corresponde a la citada comercializadora, sino a un centro comunitario denominado Gente Trabajando y Jóvenes del Nuevo Milenio A.C. Según la Policía Federal el cargamento fue detectado gracias a informes de Inteligencia compartidos por la SSPF, por la PGR y por la Administración de Aduanas.
Los datos de Inteligencia condujeron a la revisión de cuatro cajas que supuestamente contenían aparatos eléctricos y en las que se hallaron 54, 84, diez y 54 paquetes respectivamente con siete millones 840 mil 400 dólares. En el operativo de aseguramiento no hubo detenidos.