Además conceden un descuento en infracciones; taxistas sólo pagan 90 pesos de 440.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todo fue en vano. Aunque los inspectores de la Subdirección de Transporte aseguraron 62 juegos de placas vencidas (blancas con naranja), desde Durango el director, Rosauro Mesa Sifuentes, giró instrucciones para que les devolvieran las láminas a los concesionarios, argumentando que ?tienen la intención de pagar?.
El subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, informó lo anterior y reconoció que además se autorizó una condonación a los taxistas, pues pagaron únicamente 90 de los 440 pesos que marca el reglamento por la infracción número 57 que se aplica por circular con placas sin el refrendo vigente.
De los Santos Ortiz aseguró que el director le dio indicaciones para que devolviera las placas vencidas a los concesionarios, pidiéndoles que firmaran una carta compromiso donde les dan un plazo de ocho días para realizar todo el trámite y pagar sus adeudos.
Entrevistado vía telefónica a las 13:20 horas, el funcionario dijo que ya habían regresado alrededor de 40 placas vencidas a los concesionarios, pues únicamente faltaban 25 por entregar, y afirmó que muchos de los taxistas ya habían medido su papelería para realizar el pago, también reconoció que quizá gastaron más dinero en combustible del que van a recuperar al cobrar una ?multa? de 90 pesos.
El subdirector de Transporte anunció que la próxima semana no estarán recibiendo ningún pago, explicó que se tiene contemplado avocarse exclusivamente a la recepción de los expedientes, para revisarlos con calma y orden.
Sería hasta la semana del 11 al 16 de julio, cuando se empezaría a cobrar, De los Santos Ortiz, dijo que para darle orden y agilidad a la recepción del pago se está pensando en publicar una lista diariamente con los nombres de los concesionarios que ya pueden pasar a pagar sus adeudos en las cajas.
Inconformes
Candelaria González Castillo, dirigente de la Unión de Colonias Independientes (UCI), criticó al Gobierno del Estado por otorgar una prórroga más a los taxistas, dijo que es injusto para los concesionarios que están al corriente en sus pagos.
?Nosotros queremos refrendar 2005 y no pudimos, tenemos 65 taxis que no tienen adeudos tan fuertes porque estaban al corriente hasta 2004 y todas estas organizaciones hacen lo que quieren?, dijo.
La lidereza de la UCI señaló que los dirigentes transportistas han amasado una fortuna a costa de los choferes y de las complacencias del Gobierno, porque siempre cede a sus presiones y les otorga los descuentos y plazos que ellos exigen.
?El Gobierno tiene miedo, no entendemos qué pasa con nuestros impuestos, nosotros sí pagamos y vemos que a ellos les dan muchas facilidades?, dijo.