Usuarios se quejan de unidades en mal estado y trato despótico de los choferes
El aumento a las tarifas de transporte significa un duro golpe a la economía de los duranguenses, sobre todo para los usuarios que utilizan frecuentemente las distintas rutas que cubren esta ciudad.
El malestar ciudadano es casi generalizado porque los transportistas cada año piden comprensión social para aplicar el incremento, mientras el servicio que prestan sigue sin variación alguna: ?¡Son déspotas y dan un mal trato al pasaje!?, coincide la mayoría de los usuarios.
Margarita Puga es promotora de farmacias. Gasta todos los días alrededor de 40 pesos en camiones, más los que les da a sus hijos para irse a la escuela. Y es que, debido al trabajo que desempeña, tiene que trasladarse constantemente de un lado a otro de la ciudad.
Es por eso que no está de acuerdo con el aumento a cuatro pesos que se pretende aplicar. Aunque, afirma Margarita, ?ya lo estaban cobrando los choferes?.
La entrevistada considera que aunque no todo el servicio de transporte es deficiente, sí hay camiones muy descuidados, y algunos choferes son prepotentes y tratan mal a los usuarios.
En otra parte del autobús amarillo viajan Ana María Gallardo y Verónica Judith Madera. Ambas son amas de casa y opinan que el costo del pasaje es alto en relación con el salario y que además, no está justificado por lo malo del servicio.
?Yo tengo que pagar hasta ocho camiones al día, es mucho dinero, no nos alcanza, a dónde vamos a dar?, dice Ana María, y Verónica la secunda: ?parece que los choferes en lugar de personas llevan animales porque manejan muy recio y muy mal, a veces es mejor usar el taxi?.
La unidad 21 de los autobuses Amarillos, como muchos otros de diferentes líneas, presenta varios de los cristales de las ventanas rotos y en el interior, la suciedad es evidente. En uno de los asientos se encuentra Iván Delhumeau, quien dice ser escritor y afirma, al igual que Margarita, que los conductores de hecho ya cobraban los cuatro pesos. ?No se justifica porque el servicio es de mala calidad, las unidades están sucias, los choferes manejan mal y no respetan a las personas mayores, porque cuando apenas se están subiendo, arrancan luego luego sin importarles que se puedan caer?.
Los entrevistados coinciden en que las autoridades deberían tomar en cuenta la opinión de los usuarios antes de decidir un incremento a la tarifa. ?Pero siempre hacen lo que quieren, aunque nos quejemos, ¿qué hace uno??, dice resignada Ana María.
Al igual, Guillermo Flores, de 71 años, cree necesario que se profesionalice la actividad choferil, actualmente considerada sólo un oficio, porque de esa forma se capacitaría más a los conductores y se evitaría que cometan tantos abusos en perjuicio no sólo del pasaje, sino de los automovilistas que comparten calle con los camioneros.
EN SU DEFENSA
Según Marco Antonio Vega Chicio, conductor desde los 17 años, los 30 centavos que aumentó el costo del pasaje en los camiones de ruta sirven apenas para completar el diesel de cada día y la liquidación que se entrega al dueño del camión al finalizar la jornada.
A pesar de que no tiene seguridad social ni servicio médico, son 14 años de dedicarse al oficio del volante, actividad que ahora le reditúa en un ingreso de entre 100 y 200 pesos diarios, dependiendo del movimiento de pasaje.
Este conductor estima que durante su turno abordan la unidad de la ruta de los Amarillos que el conduce de 350 a 400 personas diarias, la mitad estudiantes y el resto pasaje normal.
Y así como el pasajero se queja de los choferes, Marco Antonio dice que muchos jóvenes son latosos, dañan las unidades y reniegan del cobro completo cuando ellos no portan libretas, mochila ni credencial. Pero también reconoce que hay colegas choferes que no deberían dedicarse a esa actividad.
Justificación oficial
El aumento al transporte público se podría poner en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, aseguró el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
El funcionario estatal expuso que el estudio socioeconómico hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) arrojó indicadores y argumentos suficientes para enviar al Consejo Estatal del Transporte el incremento de las tarifas del servicio colectivo.
No obstante, Pacheco reconoció que los mismos indicadores económicos como la inflación, el aumento de los insumos del transporte y del salario se tomarán en cuenta para el ajuste de las tarifas de los ecotaxis en sus tres vertientes: banderazo, kilómetros y segundos.
Admitió que hay situaciones problemáticas en el contexto del servicio colectivo de transporte, como el hecho de que las unidades estén en mal estado y que el servicio no sea el óptimo; pero agregó que el Gobierno instrumentará políticas correctivas a fin de resolver esta situación paulatinamente.