Han arribado a la entidad más de 20 mil connacionales: INM.
El Siglo de Durango
Durante la actual temporada vacacional han ingresado al territorio duranguense cerca de 20 mil connacionales radicados en la Unión Americana, según el reporte preliminar del Programa Paisano Verano 2005 y las estimaciones del Instituto de Migración.
Sin embargo, la cifra muestra una clara contracción con relación a la afluencia de ?paisanos? del verano del 2004, con una caída cercana al 20 ó 25 por ciento, según los cálculos de la Delegación federal de Migración en la entidad.
Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado (INM), explicó que el Programa Paisano tiene instrumentos de medición de la llegada de connacionales sólo en las centrales de autobuses de Durango y Gómez Palacio, así como en la terminal aérea de la capital duranguense.
Dijo que por esas tres vías de internación al estado han arribado cerca de tres mil personas de origen duranguense, aunque aclaró que por estos conductos ingresa a Durango apenas el 15 por ciento de los paisanos en promedio; el resto ?aproximadamente 17 mil personas- lo ha hecho por tierra en vehículos particulares.
Remarcó que en el cierre de la temporada anterior del programa (en verano del año pasado), se reportó la visita a Durango de poco más de ocho mil paisanos en los puntos de internación controlados por los agentes migratorios.
Y en ese sentido, puntualizó que la expectativa era llegar a diez mil en la presente temporada veraniega, lo cual -acentuó- no será posible, pues la tendencia es a la baja en aproximadamente 20 ó 25 por ciento, tomando en cuenta que van apenas tres mil visitantes y que ya sólo faltan dos semanas para que concluya la fase intensiva de Paisano.
?Considero que a lo mucho llegaremos a seis mil en la cifra de connacionales que visitarán su tierra natal durante los días de asueto de junio y julio; es decir, 25 por ciento menos que en el verano pasado?, apuntó Hernández.
Insistió en la explicación de que la forma en que Migración contabiliza la llegada de paisanos es a través de las dos centrales camioneras más importantes de la entidad ?la de Durango y la de Gómez Palacio-, así como a través del arribo de pasajeros al Aeropuerto de la Ciudad de Durango, de los vuelos procedentes de Estados Unidos y la frontera.
Sin embargo, reconoció que este campo de atención y el conteo que logra el personal migratorio en las terminales de autobuses y en el aeropuerto representa apenas el 15 por ciento del total de los paisanos que visitan sus lugares de origen en el estado de Durango durante la temporada de verano.
Lo anterior, abundó Hernández Guerrero, ya que en promedio el 85 por ciento de los connacionales que regresan a suelo duranguense en esta época lo hacen por tierra en vehículos particulares o en otro tipo de transportes que no utilizan los puntos de internación donde hay personal de Migración.
Tal situación implicaría, según el funcionario federal, que durante las primeras semanas de la actual temporada intensiva del Programa Paisano Verano 2005, han arribado al estado de Durango un total de 20 mil connacionales, aproximadamente; 17 mil de ellos en vehículos propios o por otros medios de transporte, y tres mil a través del aeropuerto de Durango y las centrales de autobuses de Durango y Gómez Palacio.
Una temporada de baja movilidad.
20 mil paisanos, aproximadamente, han arribado al estado de Durango en la época vacacional de verano 2005.
85 por ciento (cerca de 17 mil) lo ha hecho por tierra y en vehículos particulares.
15 por ciento (poco más de tres mil) se interna al estado a través de las centrales camioneras o el aeropuerto.
20 por ciento se ha contraído la afluencia de paisanos en el 2005 en comparación con 2004.
FUENTE: Instituto Nacional de Migración.