EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese a los funestos acontecimientos registrados durante la última semana del año pasado cuando ocurrieron varios accidentes automovilísticos cuya causa fue la inmoderada ingesta de alcohol, al cierre de 2004 las estadísticas mostraron un decremento en este renglón, comparativamente con 2003, dijo Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Reglamentaria.
El funcionario municipal no dejó de lamentar los tristes sucesos donde perdieron la vida dos jóvenes que manejaban en estado de ebriedad, así como otros más ocurridos en carreteras que convergen con la Comarca Lagunera y por ello la necesidad de fomentar la cultura de la prevención para evitar conducir cuando se haya bebido.
Aún y con todo lo anterior, las colisiones han ido a la baja de tal forma que comparativamente con diciembre de 2003 cuando se contabilizaron 532 accidentes, en diciembre del año pasado los números reportados fueron de 429, lo que muestra casi cien menos.
Acuña Cepeda resaltó la urgencia de ?bombardear? a la población mediante la promoción permanente y constante de una educación vial tanto para el automovilista como para el peatón, subrayando la importancia de que no debe conducir en estado de ebriedad.
Para ello, agregó, es necesaria la participación tanto de autoridades como de los distintos medios de comunicación y sociedad en general a fin de crear conciencia en quienes acostumbran tripular sus vehículos bajo los influjos de las bebidas embriagantes.
Expresó que de lo anterior no tienen la culpa los comercios que expenden los productos etílicos, sino más bien, quienes los consumen de manera irresponsable, pensando que ?con unas copas manejo mejor que andando sobrio?, lo cual no es cierto, pues merman las facultades y reflejos.
?La responsabilidad es de todos y debemos asumir la parte que nos corresponda, educando a los hijos sobre los graves riesgos que se corren al combinar el alcohol con el volante y sobre todo puntualizar que después de un accidente ya nada es igual?, dijo el director de Inspección y Verificación reglamentaria.
LOS NÚMEROS
De un año a la fecha en las estadísticas se observa una clara tendencia a la baja en cuanto a los accidentes registrados durante el mes de diciembre:
Año Accidentes Conductores ebrios
2003 532 54
2004 429 39
FUENTE: Tribunal de Justicia Municipal