EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las víctimas por delitos de violación disminuyeron ligeramente en el mes de marzo. Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia están recurriendo al arraigo de los presuntos, la acción permite recabar más elementos, y también exentar de responsabilidad a inocentes.
En el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia, a cargo de Armando Castillo González, se dio a conocer que fueron 15 los casos de delitos sexuales donde se corroboró el daño en las víctimas.
Del total de casos, seis fueron por violación y la tercera parte contra menores de edad, de entre 14 y 16 años, presentándose el caso de un menor de tres años afectado. El resto de los expedientes corresponde a abusos deshonestos.
En el presente año, se ha arraigado al menos a tres presuntos violadores, dos de los cuales fueron consignados por el Ministerio Público al Centro de Readaptación Social (Cereso) y en un caso se exculpó a un joven de 16 años mediante la declaración de la afectada.
Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas, señala que el recurso de arraigo lo aplica el agente investigador, con el fin de recabar más elementos de prueba, o como ocurrió recientemente, estar seguro de no fincar responsabilidad contra alguien que no tenga culpa.
Las estadísticas del Servicio Médico Forense señalan que en el primer bimestre de 2005, se presentó un incremento del 50 por ciento en comparación con enero de 2004. Desde 2000, las denuncias están a la alza.
En enero se realizaron 21 exámenes médicos, de los cuales 12 fueron por violación y nueve por abusos deshonestos, mejor conocidos como abusos sexuales. En febrero, el total fue de 19, divididos en 11 violaciones y ocho abusos.
El galeno señaló que sus registros muestran que al menos en la cuarta parte de los casos, el presunto responsable del delito sexual es un familiar directo o amigo cercano.
Los últimos aciertos de la Subprocuraduría, en materia de delitos sexuales, fueron la liberación del joven que fue acusado de violación, cuando sostuvo una relación sexual con consentimiento de la víctima y la consignación al juez penal de un sujeto de 22 años que cometió una violación impropia contra un niño de tres años.
A la baja
Una ligera baja se registra en los delitos sexuales. La cifra real se puede duplicar pero muchas víctimas no denuncian.
Enero 21
Febrero 19
Marzo 15
FUENTE: Servicio Médico Forense