La tormenta podría dirigirse al norte de Cancún o bien hacia Honduras, lo cual será definido con mayor precisión el miércoles o jueves.
CHETUMAL, QR, (SUN-AEE).- A pesar que todavía no representa peligro la tormenta tropical Wilma para las costas de Quintana Roo, Protección Civil emitió la alerta Azul y recomendó a la población mantenerse atenta al desplazamiento de la misma, porque el pronóstico aún no prevé punto de impacto.
José Nemesio Medina Robledo, director estatal de Protección Civil, indicó que de acuerdo con la trayectoria y las proyecciones meteorológicas, Wilma podría dirigirse al norte de Cancún o bien hacia Honduras, pero lo podrán definir con mayor precisión el miércoles o jueves de esta semana.
"Es muy aventurado en este momento hablar de un punto específico donde vaya a afectar", dijo.
Informó que desde hoy, los comités municipales y el estatal de Protección Civil sesionan para estar atentos al desplazamiento de Wilma y tomar las medidas de precaución necesarias en caso de afectación.
Medina Robledo señaló la tormenta tropical que se ubica a unos 931 kilómetros al sureste de Cozumel, con un desplazamiento de seis kilómetros por hora, lo que es favorable para que se cargue de energía y transformarla en una perturbación peligrosa. Explicó que Wilma es el último nombre programado para la temporada de huracanes de 2005, por lo que empezarán a utilizar los nombres del alfabeto griego.
Esta temporada a sido muy intensa, similar a la registrada en 1933, con 21 fenómenos meteorológicos. Pero en este año, aún hay posibilidades de desempatar y desfasar esa cifra, ya que la temporada de huracanes aún no concluye, sino hasta el mes de noviembre, dijo el funcionario.