El presidente Enrique Bolaños decretó el estado de emergencia económica por la crisis energética provocada por el aumento en los precios del petróleo.
Managua, (Notimex).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, decretó hoy Estado de Emergencia Económica con el propósito de dictar medidas para enfrentar una crisis energética provocada por el encarecimiento de los precios internacionales del petróleo.
En un mensaje a la Nación, Bolaños anunció un incremento de la tarifa de la energía eléctrica de 11.83 por ciento para el 25 por ciento de los consumidores de mayores ingresos, por un periodo de 180 días a partir de este lunes.
El mandatario se comprometió a no subir las tarifas "ni en un solo centavo" a los usuarios con un consumo de 150 kilovatios al mes, que según dijo constituyen el 75 por ciento de los clientes en todo el país centroamericano.
Aseguró que este reajuste permitirá "corregir desde ya, de un solo tajo, antes que se ponga peor" el racionamiento de la energía, que comenzó el fin de semana en algunos sectores del país por la decisión de una empresa privada de generación de paralizar su planta.
Con una crisis energética se afectarían las inversiones en turismo, zonas francas y podrían perderse empleos en los sectores productivos, agregó el presidente.
El Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional nicaragüense el decreto para su ratificación o no, en un período de 72 horas.
El mandatario afirmó que adoptará "otras medidas" que garanticen la estabilidad macroeconómica y el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra suspendido por el incremento de gastos en el presupuesto de 2005.
Los derechos y garantías ciudadanas constitucionales fueron suspendidos en forma parcial, sólo aquellos referidos a asuntos económicos para bloquear la posibilidad de recursos de amparo ante la nueva tarifa eléctrica.
Bolaños dijo que ante el vacío de autoridad creado por un conflicto institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, decidió dictar la medida excepcional "por la gravedad de lo que ocurre al país".
Explicó que el estado de emergencia económica faculta al Ejecutivo a aumentar las tarifas de la electricidad y encauzar el programa económico que será presentado ante el FMI y la comunidad internacional para asegurar el flujo de la cooperación externa.
La libertad de expresión, comunicación y movilización no fueron afectadas por el decreto de emergencia económica.