Notimex
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Los restos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos serán sepultados mañana tras la realización de honras fúnebres especiales, informó ayer el Gobierno de Paraguay.
Los restos del autor de Yo, el Supremo, El Trueno Entre las Hojas e Hijo de Hombre, entre otras obras, están expuestos al público en el Centro Cultural de la República ubicado en el Cabildo, ex sede del Congreso Nacional.
La capilla ardiente permanecerá en ese lugar hasta mañana viernes, cuando el féretro sea trasladado al Palacio de Gobierno para recibir el homenaje oficial del Ejecutivo ante la presencia de autoridades, diplomáticos y representantes del mundo cultural.
El Gobierno paraguayo decretó un duelo oficial de tres días, mientras que el Ministerio de Educación y Culto dispuso uno cultural de cuatro días para que Roa Bastos, quien falleció este martes de un ataque al corazón, sea evocado en escuelas, colegios y universidades.
Los intelectuales paraguayos valoraron el aporte que realizó el fallecido escritor a la cultura de este país y recordaron que su obra trascendió las fronteras y ocupó un sitial de privilegio dentro de las letras hispanas.
El presidente Nicanor Duarte dijo el martes que Roa Bastos “fue un infatigable gladiador de las letras. Su muerte es una gran pérdida, no sólo para la literatura paraguaya, sino para la universal porque contribuyó al desarrollo de la libertad y la democracia”.
Ganador del Premio Cervantes en 1989, considerado el Nóbel de la Literatura en español, el fallecido escritor, de 87 años, estableció en su testamento que no deseaba ser objeto de honores ni recordatorios oficiales póstumos.
“En más de 40 años de injusto exilio por el delito de buscar un destino más justo y digno para mi país, he recibido el reconocimiento y el afecto de mi pueblo, de su juventud, de su gente sencilla y humilde”, expresó Roa Bastos en el documento manuscrito.