Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Decretan legal retención contra ex policías involucrados en un asalto

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se decretó la legal retención de los dos ex policías inculpados en un asalto a mano armada. El Ministerio Público integra la averiguación previa y el término vence a las 19:40 horas, del sábado 22 de enero. Las autoridades están en posibilidad de solicitar un arraigo.

El agente del Ministerio Público, Manuel Acosta Cervantes, informó que los implicados, Guillermo Adolfo Burciaga Larios de 26 años y Gerardo Macías Salas de 27 años, se reservaron el derecho a declarar por así convenir a sus intereses y avalados por la Constitución.

Los ex agentes de Seguridad Pública están acusados de participar en un robo con violencia en el interior de un expendio de cerveza, ubicado en el pasaje Faisán 251 y bulevar Rebollo Acosta de la colonia Héctor Mayagoitia.

Burciaga Larios también es presunto responsable de despojar de dos mil pesos a una mujer que primero abordó argumentando que conocía a su hijo, ya que eran compañeros en Seguridad Pública y en determinado momento le arrebató la citada cantidad en efectivo.

Alejandro Moreno Valdez, subdirector de Averiguaciones Previas, informó que en base al Código de Procedimientos Penales se logró encuadrar la figura de la flagrancia al existir indicios suficientes sobre la probable responsabilidad de los señalados.

Dentro de las acciones encaminadas para fincar responsabilidad contra los indiciados, el Ministerio Público va a confrontar a las víctimas con los presuntos, para que de un grupo de tres a cinco personas parecidas, sea señalado el participante del robo con violencia.

La empresa cervecera ya hizo suya la denuncia en virtud de que la encargada del expendio ?El Dorado?, y los repartidores del producto, son empleados de la misma compañía que interpuso la querella contra los presuntos.

Como se informó en su oportunidad, los ex guardianes del orden fueron detenidos y señalados como probables responsables del asalto a mano armada ocurrido a las 9:35 horas del martes 18 de enero del presente año.

En medio de una enredada movilización policiaca en Torreón, se llevó a cabo la captura incidental de Burciaga Larios la tarde del miércoles 19, mientras que Macías Salas fue retenido también el mismo día con algunas horas de diferencia.

Sobre los comentarios que se generaron en torno a la intervención de agentes preventivos de Gómez Palacio en Torreón, Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) explicó sobre la movilización que se hizo con previa notificación a las autoridades de la vecina ciudad.

El comandante regional de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones, confirmó la información al señalar que dos días antes del asalto, ya le seguían la pista a Burciaga Larios, por su probable participación en otros tres delitos, y pidieron apoyo a la SPyV para ubicar el paradero del ex policía.

Sobre las acusaciones que hizo Guillermo Adolfo sobre un complot en su contra porque sabía de información comprometedora de la corporación policiaca, Juan Antonio García Cruz, titular de la Dirección de Protección Ciudadana, negó las acusaciones y cuestionó la calidad moral de un ex policía que critica hasta que se ve envuelto en un ilícito.

Riesgo social

El subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, reconoció la alta peligrosidad de los inculpados en un asalto a mano armada y que son ex policías preventivos de la región.

El funcionario estatal indicó que en relación a las acusaciones que enfrentan, Guillermo Adolfo Burciaga Larios y Gerardo Macías Salas, el agente del Ministerio Público está analizado la situación y recabando todas las pruebas posibles.

Para Reséndiz Martínez la actuación del representante social debe ser impecable, en virtud de que se tiene que acreditar la legal retención mediante la flagrancia, ya que de lo contrario, el servidor público podría incurrir en un acto ilícito.

Dentro de la integración de la averiguación previa existen dos posibilidades para consignar el caso con o sin detenido y será hasta antes de las 20:00 horas del sábado, cuando se vence el término para resolver la situación jurídica de los inculpados.

HISTORIAL

Los ex guardianes del orden que hoy son señalados como presuntos responsables de participar en un asalto a mano armada, pertenecieron a corporaciones policiacas.

Guillermo Adolfo Burciaga Larios de 26 años, ingresó el 28 de febrero de 2001 a Seguridad Pública de Gómez Palacio y causó baja el 18 de septiembre de 2002 por indisciplina. Entró a la Dirección de Tránsito el cinco de diciembre de 2002 y causó baja el 13 de marzo de 2004, por no presentarse a una prueba de examen antidoping.

Gerardo Macías Salas de 27 años, fue agente preventivo en Torreón. En Gómez Palacio entró el nueve de enero de 2003 y causó baja el 26 de enero de 2004 por falsificación de documentos oficiales, relacionados con una incapacidad médica.

FUENTE: Dirección de Protección Ciudadana

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130007

elsiglo.mx