Notimex
HUATULCO, OAX.- Natalia y la Fourquetina, el grupo Elefante y El Tri dieron vida al décimo primer Festival Música por la Tierra, que se realizó el sábado en la Bahía de Chahue, ante un escaso público de casi mil espectadores, pero que con entusiasmo compartió el compromiso de defender el mundo de la devastación.
El festejo musical inició con la aparición de la cantautora Chio, quien pese a su energía no levantó el ánimo del respetable, que amablemente escuchó su canto con respeto, en espera del plato fuerte de la noche.
Los comensales auditivos disfrutaron el sonido fino, creativo y contagioso de Natalia y la Forquetina, quienes demostraron su gran talento y capacidad de ofrecer temas como: Un Pato, Amar te Duele, Quiero Soñar, Casa y Ser Humano, estas dos últimas de su nuevo disco Casa, que saldrá a la venta en agosto próximo.
Los seguidores y amantes del estilo Forquetino no se conformaron con una probadita de sus nuevos temas y solicitaron otra, por lo que Natalia y La Forquetina, cerraron con el tema En el 2000, que el público coreó, con entrega.
Durante su primer participación en el encuentro musical, Natalia exhortó a los jóvenes a defender la naturaleza, la tierra y el entorno ecológico del planeta, sobre todo del territorio nacional y en especial de Bahías de Huatulco, destino turístico que también pisaban por vez primera.
Otros que también dieron un gran recital, por la forma de tocar y cantar fueron los integrantes del grupo Elefante, el cual apareció ante el público a unas horas de iniciado el concierto, para derrochar energía.
Llévame, Durmiendo con la Luna, Abandonado, Si tú Quieres, Así es la Vida, Si Supieras, No Digas que No, De la Noche a la Mañana y Mentirosa, entre otras, que para sorpresa de la agrupación los asistentes corearon una a una, durante su desempeño en el escenario, de cinco toneladas de peso.
Alex Lora y El Tri, quien es considerado como parte de la cultura popular de todo un pueblo, prendió al cansado público, que desde temprana hora llegó a la Playa de Chahue para ocupar un lugar cerca del escenario y cantar los clásicos temas de la banda de rock.
Oye Cantinero, La Estación del ADO, La Estación del Metro Balderas, Niño sin Amor y Las Piedras Rodando se Encuentran, fueron los temas interpretados por el TRI, tan esperados por el respetable.
Con éxito rotundo en lo artístico, pero con una pobre entrada y una pésima organización en la seguridad, el Festival Música por la Tierra concluyó con un saldo blanco y con el compromiso de que a partir de la siguiente edición se preparará el 15 aniversario del encuentro.