Washington, (EFE).- La sonda "Deep Impact" ha modificado por segunda vez su trayectoria en preparación para su choque contra el cometa "Tempel 1" que deberá ocurrir el 4 de julio, Día de la Independencia de EU.
Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA señaló que la operación se realizó con todo éxito en una maniobra para adelantar el momento del impacto.
Según señaló el comunicado de JPL la operación -que creará lo que la NASA ha calificado como "los primeros fuegos artificiales cósmicos"- permitirá que el impacto a unos 37.000 kilómetros por hora sea visible desde Tierra y desde los observatorios que giran en órbita terrestre.
El encuentro entre la sonda y el cometa ocurrirá a las 5.52 GMT del lunes 4 de julio a una distancia de 133,6 millones de kilómetros de la Tierra.
Añadió que la modificación incluyó un encendido de motores durante 95 segundos el cual aumentó la velocidad de la nave en 18,2 kilómetros por hora.
"La operación de la nave ha sido excelente y este encendido ha sido similar y nos ha puesto en la ruta precisa", dijo Rick Grammier, director del proyecto en JPL.
"Con esta maniobra nuestros amigos que manejan el Telescopio Espacial Hubble tendrán asegurados asientos en primera fila", dijo Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland y principal científico del proyecto.
"Sus observaciones, junto con las que hagan los telescopios Chandra y Spitzer, así como las de los observatorios terrestres nos proporcionarán la información más científica posible sobre el choque de Deep Impact", agregó.
La sonda tiene dos componentes, uno que constituye una nave espacial y el otro el que será el proyectil que se impactará contra el cometa.
La nave, que observará la colisión a una distancia segura de unos 500 kilómetros, cuenta con cuatro recolectores de datos y cámaras que transmitirán a la Tierra toda la información.
Según manifestó JPL, el impacto abrirá un cráter del tamaño de una cancha de fútbol y levantará hielo y polvo que pondrán al descubierto el interior del cometa.
Esa información es especialmente importante por cuanto los científicos consideran que los astrónomos son los cuerpos que aún mantienen los materiales con que se inició la creación del Universo.