REUTERS
SANTIAGO DE CHILE.- El nuevo abogado chileno del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, detenido en Santiago desde hace casi dos semanas, será el mismo que defendió al ex mandatario Carlos Menem, cuando residía en Santiago mientras la justicia argentina pedía su captura internacional.
Gabriel Zaliasnik, uno de los abogados más caros de Chile y con experiencia en temas de extradición, dijo ayer a periodistas que fue contratado por Fujimori para que se encargue de su defensa ante la justicia chilena, que decidirá si aprueba o no los pedidos de extradición que Perú presentará próximamente.
Fujimori, quien vivió desde 2000 en Japón al amparo de su doble nacionalidad luego de huir de Perú tras un escándalo de corrupción, llegó a Chile el seis de noviembre y horas después fue detenido y conducido a una dependencia policial donde es vigilado celosamente.
Hasta ese lugar llegó Zaliasnik, quien luego de reunirse con Fujimori -buscado por la justicia de su país por atropellos a los derechos humanos y corrupción- informó que mañana lunes comunicará formalmente su nombramiento a la justicia chilena.
“Todas las causas con complejas y todas las causas pueden llegar a buen puerto si se trabaja bien”, afirmó escuetamente Zaliasnik a radio Cooperativa. El abogado chileno reemplazará en el cargo a Juan Carlos Osorio, quien renunció la semana pasada a pedido de sus defendidos, otros dos peruanos que son allegados a Fujimori y que están acusados de corrupción y que Perú busca extraditar.
Perú ha dicho que enviará pruebas contundentes contra el ex presidente en casos de violación a los derechos humanos para no arriesgarse a una negativa a su extradición desde Santiago, como lo hizo Japón durante más de dos años.
El Gobierno del presidente peruano Alejandro Toledo tiene plazo hasta el cinco de enero para presentar a Chile su solicitud para extraditar a Fujimori, quien asegura que es inocente y que postulará a la Presidencia de su país en abril pese a una inhabilitación para ejercer caros públicos hasta el 2011.
“Los términos de la defensa (de Fujimori) dependerá de los términos del pedido de extradición. Hay que esperar su formulación dentro del plazo legal y recién en ese momento pediremos su libertad provisional”, dijo el abogado peruano del ex presidente, César Nakazaki, tras visitar al prófugo mandatario.
Desde su detención, Fujimori sólo ha recibido la visita de su abogados y de sus cuatro hijos. La mayor de sus hijas, Keiko, quien se demepeñó como Primera Dama de su país tras la separación de sus padres, fue la última en llegar a Santiago.