Durango

Defenderán su tierra contra oportunistas

Rector de la Universidad de Chapingo promete dar algo mejor a los campesinos para que despejen el terreno

CONETO DE COMONFORT, DGO.- Los campesinos no pueden ser invasores de su propia tierra; por el contrario, la Universidad de Chapingo debe buscar otras alternativas para sus intereses, pues aquí no cumplieron con sus promesas y el convenio de donación de dos mil 025 hectáreas se disolvió, afirmó Manuel Ángel Morales Medina, ex comisariado ejidal y secretario del Ayuntamiento.

Comentó que recientemente celebraron una reunión con directivos de Chapingo, con el propósito de llegar a un acuerdo para suspenda la supuesta invasión propiciada por los ganaderos.

Al respecto precisó Morales Medina que los invasores y oportunistas son parte de la Universidad de Chapingo, pues en 1975 el Gobierno Federal compró ese terreno a Braulio Meraz para satisfacer las necesidades de tierra de los campesinos de Coneto de Comonfort, pues la que tenían resultaba insuficiente. Fue cuando los universitarios los convencieron de que les cedieran en comodato las dos mil 025 hectáreas.

A cambio se comprometieron a instalar un Centro de Investigación y una institución donde los hijos de los campesinos podrían realizar sus anhelos de lograr una profesión.

Todo eso lo vieron con buenos ojos los campesinos y decidieron acceder a la propuesta de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Cabe señalar que una de las cláusulas señala que si se da un uso diferente al ya mencionado se devolvería la tierra a los campesinos, lo cual ocurrió en 1983.

No obstante, en la reunión más reciente José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad de Chapingo, les dijo que tenía un ofrecimiento atractivo para los campesinos de Coneto de Comonfort; no les dijo de qué se trataba, solamente les comentó: ?es algo mejor a las dos mil 025 hectáreas?.

Morales Medina señala que los campesinos no están dispuestos a ceder el terreno ubicado en San José de Basoco, anexo al ejido Coneto de Comonfort.

Actualmente el terreno está desalojado del ganado propiedad de la Universidad de Chapingo, ya que se declaró en cuarentena este sitio, debido a la presencia de animales con tuberculosis, así que solamente hay campesinos que custodian su tierra y algunos vigilantes de la institución educativa.

Respalda la CNC a campesinos

Los campesinos de Coneto de Comonfort solicitaron el apoyo de Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para defender la tierra que el Gobierno Federal les concedió hace 30 años.

-Los campesinos denunciaron en su momento varias irregularidades de gente de la Universidad de Chapingo, para lo cual se hizo una visita por parte de la Procuraduría General de Justicia y de la Procuraduría Agraria.

-Detectaron la tala del bosque, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levantó un acta, pero no pudo impedir el derribo de árboles, hasta que los campesinos evitaron la salida de esa madera, pues a todas luces estaban incurriendo en actos de pillaje.

-Lamentablemente, todo quedó en actas; no se procedió contra los responsables, como tampoco se hizo nada por el cultivo de marihuana, cuyo sembradío fue destruido por el Ejército.

-Morales Medina dijo que existen pruebas de la tala y de la destrucción de la marihuana; lamentablemente, de esto último no se tiene prueba de los responsables.

-Desde 1989 los campesinos decidieron recuperar su terreno, para lo cual solicitaron el apoyo del extinto José Manuel Díaz Medina, entonces dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC. De inmediato se hicieron algunas gestiones en la Ciudad de México; de hecho, el caso se ventila en el Patrimonio de Mobiliario Federal.

FUENTE: Campesinos de Coneto de Comonfort.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165175

elsiglo.mx