EFE
SANTA MARÍA, CALIFORNIA.- El juicio contra el cantante estadounidense Michael Jackson, acusado de abuso sexual de un menor, se prepara para escuchar los argumentos de la defensa una vez que la acusación ponga fin hoy a su exposición.
El fiscal Tom Sneddon anunció la pasada semana que la acusación concluirá el martes su lista de testigos, con un ligero retraso sobre el final que había previsto con anterioridad para el pasado viernes.
Jackson, de 46 años, está acusado de cuatro cargos de abusos sexuales supuestamente cometidos entre febrero y marzo de 2003, de los que presuntamente fue víctima un menor de trece años que estaba en ese momento convaleciente de cáncer.
Además, el cantante está acusado de conspiración para retener al menor y a su familia, así como de darle bebidas alcohólicas a la presunta víctima.
El juicio entra en su décima semana después de que la fiscalía sufriera un serio revés cuando la segunda ex esposa de Jackson, Debbie Rowe, fue llamada a declarar como parte de la acusación.
Las declaraciones de Rowe no sólo contradijeron lo anunciado por la fiscalía, sino que también ofrecieron un firme apoyo al cantante, al que describió como una víctima de ?buitres oportunistas?.
En cuanto la acusación concluya su turno, se espera que la defensa pida al juez Rodney Melville que desestime este caso por falta de pruebas. Si finalmente llega esa moción, sería meramente una formalidad dentro del proceso que difícilmente pondría fin al juicio.
El comienzo del turno de la defensa abre otro interrogante en este caso: ¿Declarará Jackson en defensa propia? El llamado ?rey del pop? ha comparecido diariamente en el tribunal de Santa María (California) desde que comenzó el proceso en enero, pero por el momento ha guardado silencio.
Otra incógnita en la lista de testigos de la defensa es el nombre del que fuera niño prodigio del cine estadounidense Macaulay Culkin.
Aunque Culkin ha insistido en sus entrevistas que durante su amistad ?no pasó nada malo? junto a Jackson, varios testigos de la acusación describieron supuestos encuentros sexuales entre el cantante y el actor, que por aquel entonces era menor de edad.