Las irregularidades quedaron enterradas, afirma el Sindicato de Materialistas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los trabajos de ampliación del cuerpo central del Periférico -en su mayor parte- fueron realizados con deficiencias. Debido a que no hubo control de calidad ni supervisión externa, algunas empresas constructoras no retiraron la totalidad de los bancos de escombro que por años existieron ahí, a una profundidad de seis metros.
Ésto significa que las constructoras, ?levantaron terracerías sobre cimientos de desechos de la construcción y basura, lo cual a la postre, generará problemas a la carpeta asfáltica con baches y ondulaciones en el pavimento?, en una vialidad que tiene un aforo de aproximadamente 300 mil vehículos diarios, la mayoría de ellos, de carga pesada.
Lo anterior lo comenta Félix Caldera Serrano, representante del Sindicato de Materialistas de Torreón de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que además indica que hay dos tramos del Periférico ?donde hubo irregularidades que quedaron enterradas?.
El primer tramo de 2.5 kilómetros lo tuvo a su cargo la empresa Camsa, donde no había banco de escombros, sin embargo, el problema ahí fueron las tierras arenosas, que no se removieron y sobre ellas pusieron ligeras bases de tierra nueva, de modo que la cimentación quedó prácticamente ?en azúcar?.
El segundo tramo es el que estuvo a cargo de la empresa de Alfonso Soto Corral, más o menos 2.5 kilómetros y llega hasta la Puerta de Torreón. ?Aquí hay un tramo de 600 metros donde había bancos de escombro y el resto también era de tierras arenosas?, señala.
Explica que cuando se hacen excavaciones y hay necesidad del retiro de escombros, a las constructoras les cuestan más las maniobras, ya que implican ?dobles viajes? y la manera de ahorrarse es rellenando vacíos con escombro y tierra buena.
Personal que actualmente realiza trabajos de compactación en el área de 400 metros lineales del tramo que ?quedó pendiente? de ampliar del Periférico, tuvo que excavar más o menos a seis metros de profundidad para sacar el escombro y dejó expuesto lo que hizo su antecesor.
Trabajadores de la constructora Mayrán que hace esta fase de la ampliación de los carriles centrales, mostraron la profundidad a la que excavaron para topar con bases de arena en toda la caja o cuerpo central, sobre la cual vaciaron ?tierra nueva? a bordo de camiones de carga propiedad de la empresa.
El líder materialista dice que para ellos, el Periférico es un área muy conocida en cuanto a la composición de la tierra de los carriles centrales, pues por años fue tiradero de desechos.
Otro problema
Otra de las deficiencias detectadas en los trabajos del Periférico es la construcción posterior del sistema de drenaje pluvial, en el tramo del puente El Tajito-La Unión.
De acuerdo a versión de los propios trabajadores de la obra del puente elevado, mientras que en un principio no se contempló la necesidad de este drenaje, una vez que ya habían tendido la pavimentación, se les requirió abrir una zanja.
En ésta, la cual figura apenas tapada con tierra, se introdujeron pozos de 18 pulgadas de polietileno de alta densidad.
Mientras que los trabajos para captar el agua de lluvias mediante bocas de tormenta, ya fueron concluidos, la tubería sobrante permanece instalada en la parte lateral del puente.