Falta planeación en SAGDR y Desarrollo Económico, afirma Asociación de Importadores y Exportadores.
El Siglo de Durango
Actualmente hace falta una planificación económica agroindustrial por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para el impulso de la economía estatal, ya que hay un déficit de entre 110 y 120 millones de dólares anuales ante la introducción de múltiples productos a través de la importación, en la que se incluyen los cárnicos.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), Sergio Cassio Stenner, manifestó que la problemática económica que existe en el estado es grave, cuando se toma en cuenta que la cantidad de productos que se importan y que ingresan rebasan el 100 por ciento de la producción que hay en Durango y que contraen cada vez más la economía estatal.
Cassio Stenner indicó que se requiere una política de impulso económico, pues la que existe actualmente no es suficiente para abastecer las necesidades locales, por lo que se tiene que importar producto en distintos rubros, como madera, frijol, carne, etcétera.
Solamente en cuanto a la ganadería existe un gran problema para la economía local, pues se han dejado de exportar entre 75 y 80 millones de dólares anuales y ahora se tiene un promedio que apenas alcanza entre los 30 ó 35 millones de dólares.
Las cifras anteriores se derivan de las deficiencias en la calidad de sanidad que impuso Estados Unidos a Durango en cuanto a las exportaciones, lo que ha provocado que haya mayor vigilancia para que no se invada al estado con ganadería enferma, por ejemplo.
Destacó que para resolver la situación que prevalece en Durango se requiere una planeación en el nivel agroindustrial, para abatir el déficit de 120 millones de dólares. Subrayó la existencia de una programación en el manejo de las exportaciones: “y no sólo aprovechar los programas en forma aislada como se viene haciendo”, dijo, y añadió que los factores que deben evaluarse son la producción, la comercialización y la distribución de los productos a los mejores precios, además de la diversificación de la agricultura.
Se le cuestionó sobre el periodo de sequía por el que ha atravesado el sector agrícola por la falta de lluvia; sin embargo, aseveró que la información de que dispone al momento es que en forma afortunada se tiene un 85 por ciento de llenado en las presas, con lo que se puede abastecer de riego los distintos cultivos.
Señaló que también existe un déficit en el aprovechamiento de las áreas de cultivo, pues existen más de 500 mil hectáreas de las que las fuentes agrícolas ha informado que se aprovecharon unas 260 mil hectáreas en el estado, que es un reflejo del problema económico de Durango.
Necesidades laborales
Actualmente la ciudad de Durango se encuentra con un déficit promedio de 500 personas ocupadas, según un cálculo que hizo el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informó su titular Heriberto Villarreal Flores.
De acuerdo con el comportamiento de personas ocupadas que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) entre 1990 y el 2000, existe un promedio de entre cuatro mil 200 a cuatro mil 500 personas ocupadas en este periodo, que se indica en los siguientes cinco años hasta el 2005.
El cálculo que realizó el Copladem con referencia en las cifras del INEGI determinó la necesidad de la generación de cinco mil personas ocupadas, lo que deriva en el déficit mencionado; sin embargo, el funcionario consideró que aún se requieren fórmulas más exactas para hacer diagnósticos más cercanos a la realidad.