Agua potable y caminos, entre las prioridades de la actual administración
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En la última década la industria forestal se desplomó al 30 por ciento de su capacidad instalada y la emigración se mantiene al 20 por ciento en el municipio, lo que obliga a las autoridades a buscar nuevas y mejores perspectivas económicas.
Miguel Ángel Jáquez Reyes, en el primer año de su segundo trienio, hace observaciones de las necesidades, potencial y retos de un municipio en constante desarrollo a pesar de las limitaciones económicas que le asigna la Federación y el Estado.
En materia de economía, Jáquez Reyes destacó tres pilares básicos: la rama forestal, ganadería y minería; esta última genera 300 empleos directos en los poblados alejados como Ciénega de Nuestra Señora, donde se localiza una de las minas más ricas de Latinoamérica.
El sector forestal está contraído en cuanto a la extracción maderable, pues al bajar los volúmenes repercuten en las fuentes de empleo, de manera que se buscan nuevas alternativas para ser competitivos en el mercado y dar valor agregado al producto del bosque.
Al respecto destaca: ?el complejo mueblero será una realidad que vendrá a resolver en gran parte el problema del desempleo, ya que actualmente existe un déficit de mil 200 plazas en el municipio, los ejidos avanzan en el proyecto?.
Hay capacidad para ese propósito, tan sólo la industria del triplay elabora 40 mil hojas diarias y el ejido de San Diego de Tensáenz 40 mil pies de tabla, amén de otros aserraderos que integran la Unión de Ejidos Emiliano Zapata; en fin, sí se puede, asienta Jáquez Reyes.
Todo esto aunado a la promoción turística se puede abatir la falta de empleos y la emigración de jóvenes a Estados Unidos y otros puntos de la República. Estima que de cada 100 personas 20 dejan su tierra para buscar mejores oportunidades.
Por eso dice el Alcalde que tiene el propósito de buscar opciones de empleo, como el aprovechamiento de la belleza natural de la Sierra en cuanto al turismo y a la vez seguir las pláticas con una empresa extranjera que tiene mucho interés en instalar una maquiladora de arneses.
Obras y servicios
Al tratar sobre las obras más trascendentes de su administración mencionó como una de las prioritarias el agua potable, cuyo servicio cubre un 87 por ciento de las 236 localidades que integran a Santiago Papasquiaro; el reto es alcanzar el 100 por ciento en atención a los 67 mil habitantes.
Precisa que todas las obras son importantes; no importa el monto, sino el servicio a la comunidad. Por lo tanto, hay otras demandas que se atienden de acuerdo con las posibilidades del Ayuntamiento, sin dejar de avanzar en alcantarillado, caminos y fuentes de empleo, por mencionar algunas.
Actualmente se ataca en tres frentes la construcción de caminos, tales como: San Miguel Papasquiaro, que de 37 kilómetros se tiene un avance de 12.5, donde el Municipio aplica recursos propios por tres millones de pesos.
Otro camino en construcción de pavimento es La Palestina a José María Morelos, antes Chinacates, el cual está programado para su terminación de sus siete kilómetros el próximo año con un monto de 4.5 millones de pesos.
En Garames de Arriba y Abajo se atienden 13 kilómetros; de hecho, ya está terminada la base, pero los trabajos concluirán el año venidero con una inversión de 7.5 millones de pesos.
Jáquez Reyes hace notar la importancia de la red caminera por el hecho de acercar los bienes y servicios a las poblaciones más alejadas; es una manera de abatir el rezago socioeconómico que data de muchos años.
Los productos ?por mencionar un ejemplo- a falta de vías de comunicación se encarecen hasta tres y cuatro veces más de su costo real, lo cual debe ser eliminado con la infraestructura caminera, por eso el interés de la actual administración en este renglón.
Otras de las necesidades es la infraestructura deportiva, por lo que se construye el Auditorio Municipal en el Parque Zaragoza que tanta polémica desató al inicio del proyecto; aquí la administración tiene destinados tres millones de pesos para su terminación.
El Alcalde destaca su proyecto de crear una unidad deportiva al norte de la ciudad, para brindar a los jóvenes lugares dignos para su preparación y formación física, además de ser una manera de alejarlos del vicio y la delincuencia.
Enumera varias obras de pavimento hidráulico, atención a la salud y educación, así como la construcción de parajes turísticos, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, ya que esto generaría fuentes de empleo.
Principales sectores
En la agricultura de Santiago Papasquiaro destacan los cultivos de avena forrajear y maíz, lo que se complementa con el sector ganadero donde su potencial se manifiesta con 59 mil 475 cabezas de bovinos, diez mil 229 porcinos, dos mil 966 ovinos; dos mil 874 caprinos, 78 mil 314 aves y 262 colmenas.
La industria forestal produce 243 mil 810 metros cúbicos de pino, cuatro mil 542 de encino y 239 mil 268 de otras coníferas.
En minería cuenta con los yacimientos de Ciénega de Nuestra Señora, El Metate y La Guadalupana, de las cuales se extrae oro, plata, zinc y mercurio.
Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico: paisajes en la sierra, ríos, aguas termales en varios poblados, como Hervideros, Agua Caliente, El Pachón, Los Bañitos de Santiago, Atotonilco, la Presa de San Isidro, la Presa de la Máquina, entre otros muchos lugares.
Cuenta con un hotel de cuatro estrellas, cuatro de dos estrellas y ocho de clase económica.
Tiene plazas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías; en fin, es el centro comercial del Noroeste del estado.
La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio está formada por un total de diez 508 personas, cifra que representa el 24 por ciento de la población total.
?El complejo mueblero será una realidad que vendrá a resolver en gran parte el problema del desempleo, ya que actualmente existe un déficit de mil 200 plazas en el municipio, los ejidos avanzan en el proyecto?.
Miguel Ángel Jáquez Reyes,
Presidente Municipal de
Santiago Papasquiaro