Durango

Deficitaria producción de carne en Durango

Los ganaderos prefieren vender los becerros en pie por el precio atractivo de exportación

El 75 por ciento de carne de res que se consume en Durango es de otros lugares; el 35 por ciento proviene de otras entidades del país y el 40 por ciento de Estados Unidos, informó Francisco Meraz Díaz, jefe del Departamento de Fomento y Desarrollo Ganadero.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado comentó que el consumo de bovino per cápita anual en el país es de 14.1 kilos; Durango rebasa esa media con un consumo de 34.4 kilos, lo que deja ver la importancia del alimento en la dieta de los familias.

Durante los últimos diez años aumentó considerablemente la importación de carne de res, con un ingreso al país en este ciclo de 550 mil toneladas métricas, provenientes únicamente de Estados Unidos.

Meraz Díaz, señaló que la poca producción de carne en el estado se debe en parte a que los ganaderos se interesan más por la venta de becerros en pie que por la venta de cortes finos para su consumo.

Dijo que una de las causas por las que es más rentable vender ganado en pie es por el buen precio, además de las carencias existentes en los rastros de Durango, que en comparación con estados como Nuevo León tiene una infraestructura pobre.

Durango cuenta con 30 rastros, insuficientes en el caso de que se procesara la mayoría de la producción de carne de bovino, por lo que se pretende hacer un reordenamiento en un plazo de 25 años, para generar un buen crecimiento en el sector pecuario.

Actualmente en Durango por cada 100 reces se da trabajo a dos personas, mientras que el promedio de empleados por la misma cantidad de ganado que se emplea en la Unión Americana es de 25 a 30, lo que deja en manifiesto todo la labor por hacer.

La Comarca Lagunera tiene la producción cárnica más alta del estado; esto se debe principalmente a la cultura comercial que se ha creado, la cual no se tiene en la mayor parte del estado, a pesar de las condiciones geográficas y climáticas ideales con que se cuenta para el desarrollo de la ganadería.

Alternativas pecuarias

Una opción que puede beneficiar a los productores pecuarios duranguenses es la ganadería de praderas de riego, que produce carne de buena calidad con un costo de alimentación de cinco pesos por cada kilogramo de la res, comentó Francisco Meraz Díaz, jefe del Departamento de Fomento y Desarrollo Ganadero.

Existe una marcada diferencia al comparar lo anterior con la crianza en corrales que requiere un costo de alimentación y mantenimiento de 14 pesos por kilogramo del bovino, información que se da a conocer a los productores, para que conozcan los contrastes y busquen las mejores opciones.

Se trabaja en las principales regiones ganaderas, con la finalidad de llevar asesoría técnica para traducir en mayores beneficios la calidad de la carne y la rentabilidad del productor, dentro de un proyecto a largo plazo que contempla la construcción de rastros modernos y el uso de tecnología de punta.

Numeralia

Rebasa la media

A pesar de la economía tan maltratada de los duranguenses, se rebasa la media nacional en el consumo de carne.

34.4

kilogramos

de carne es el consumo per cápita anual en Durango

100

reces

significan trabajo sólo para dos personas

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170368

elsiglo.mx