Afirma el clérigo que la resistencia es legítima a todos los niveles y rechaza la elaboración de una nueva constitución mientras las tropas de EU continúen en Irak.
Londres, (EFE).- El clérigo radical shii Muqtada al Sadr, defiende la "legitimidad" de la resistencia iraquí, aunque insta a los ciudadanos a no dejarse provocar por las fuerzas de "ocupación", en declaraciones hoy al programa "Newsnight" de la cadena BBC.
"La resistencia es legítima a todos los niveles, sea religiosa, intelectual, etc", opina el clérigo que el año pasado instigó una insurrección armada contra las tropas estadounidenses en la ciudad sureña de Nayaf.
Para Al Sadr, el primero en admitir esa suposición "sería el llamado presidente estadounidense", George W. "Bush, quien dijo: 'si mi país es ocupado, lucharé".
En su primera entrevista con un medio occidental, el clérigo shii estima que "Estados Unidos no quiere la confrontación".
Por este motivo, argumenta Al Sadr, "llamo a las otras partes como el Ejército y la Policía iraquíes a contenerse frente a los iraquíes y no dejarse provocar ni por ellos ni por las fuerzas de ocupación, ya que esto no es del interés" del país.
Sobre la situación actual que atraviesa Irak, el líder espiritual declara que "la ocupación en sí misma es un problema. El hecho de que Irak no sea independiente es el problema. Y los otros problemas provienen de allí, desde el sectarismo hasta la guerra civil".
"La presencia de Estados Unidos provoca todo esto", asevera.
Por otro lado, Al Sadr subraya en la entrevista que no tiene intención de tomar parte en el proceso democrático, en el que debe elaborarse una nueva constitución para el próximo 15 de agosto, mientras las tropas estadounidenses continúen desplegadas en territorio iraquí.
"Personalmente, no debería intervenir. Para mí, nuestra constitución es el Corán y la Sunnah y me opongo a cualquier rol político mientras la Ocupación esté presente", señala el clérigo.