Pide dar las gracias a las tropas que se encuentran en combate.
EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, defendió ayer la guerra en Irak en su discurso del Día de la Independencia, una fiesta nacional marcada por el buen tiempo, la pirotecnia, los perritos calientes y el despliegue de banderas.
?En esta guerra sólo hay una opción y es la victoria?, aseguró el inquilino de la Casa Blanca ante las alrededor de cinco mil personas que se dieron cita ayer en el campus de la universidad de West Virginia, en la localidad de Morgantown.
El mandatario afirmó que el envío de tropas a otros países como Irak y Afganistán evitó que la acción del terrorismo se instalara en el territorio de los Estados Unidos, en respuesta a crecientes cuestionamientos de la oposición y parte de la prensa.
?En destacamentos en Afganistán, Irak y alrededor del mundo, nuestros hombres y mujeres en uniforme han trasladado la lucha contra los terroristas al extranjero para que nosotros no tengamos que enfrentarnos a los terroristas aquí?, dijo Bush.
El presidente pidió a los estadounidenses que apoyen a las tropas en el exterior con señales de diversa naturaleza.
?En este cuatro de Julio, le pido a cada estadounidense que encuentre una forma de dar las gracias a los hombres y mujeres que están defendiendo nuestra libertad, desplegando las banderas, enviando cartas a nuestras tropas en el frente y ayudando a las familias de los militares?, dijo.
Con un ostensible tono patriótico, enfatizó que ?los que están sirviendo (en las fuerzas armadas) en estos momentos están ocupando su legítimo lugar entre las más grandes generaciones que han vestido el uniforme de nuestra nación?.
Bush insistió en que resulta difícil ver las imágenes de los soldados muertos, pero hizo hincapié en que no mellarán su determinación ni la del pueblo estadounidense.
?Sabemos que la mejor forma de honrar el sacrificio es completar la misión, o sea que nos quedaremos hasta acabarla?, aseguró Bush, quien añadió que ?cuando el trabajo es duro, la respuesta adecuada no es la retirada, sino el coraje?.
El presidente insistió en que no cambiará de opinión, aunque a sólo escasos metros del espacio circular en el que lo coreaban sus seguidores, unos 300 manifestantes le pidieron precisamente eso.
Pero el presidente dejó claro que no tiene la intención de cambiar de rumbo: ?un presidente no debería de ver los sondeos y cambiar sus políticas?, afirmó Bush en referencia a su caída en picada en las encuestas de opinión.
Según una encuesta reciente, el 42 por ciento de los estadounidenses está satisfecho con la gestión del presidente.
Bush aprovechó ayer una carta enviada por un soldado que prestó servicio en Irak para reforzar su mensaje. ?Es una lucha muy necesaria y justa?, señala la misiva que leyó Bush en West Virginia.
Una visión bien distinta de la que tienen muchos ciudadanos de EU y de otros países del mundo.
La crítica reacción del canal de televisión Al Jazzera al discurso pronunciado ayer por Bush muestra el preocupante problema de imagen que enfrenta EU fuera de sus fronteras.
Al Jazzera, un canal que crea opinión en el mundo árabe, indica que desde la invasión Irak ?ha sido devastado, su infraestructura está en ruinas, su patrimonio histórico saqueado, su gente violada, torturada y asesinada por millares?.
?No hay electricidad, agua, comida...?, dijo para concluir el canal Al Jazzera: ?el pueblo iraquí no tiene vida?.