Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Defiende el PRI Ley Electoral

MARÍA ELENA HOLGUÍN Y LEOPOLDO RAMOS

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- Salvo algunos detalles, el contenido de la Ley Estatal Electoral de Coahuila es adecuado, ?los que están mal son quienes están aprovechando esos detalles para promocionarse?, dijo el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mora Varela.

El representante del tricolor cuestionó con ello la postura de la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana Salinas, quien se refirió a un arrepentimiento por haber aprobado lo que consideró como una Ley hecha con descuido y ?con las extremidades inferiores?.

Para Mora Varela, esta actitud sólo muestra la falta de profesionalismo de los dirigentes de dicho partido y de sus legisladores, al no haber cumplido con su responsabilidad de estudiar el contenido de la Ley sino aprobarla tal cual.

Por otra parte, es el reflejo de que el PAN ya perdió el control de la situación, tomando en cuenta que fueron sus propios representantes en el Congreso del Estado, Jesús de León Tello y José Ángel Pérez, quienes iniciaron con toda esa campaña de promoción de la imagen a sabiendas de que no incurrirían en ningún ilícito porque legalmente, su partido político no es el que está haciendo dicha promoción.

A este respecto, el dirigente del PRI en Torreón manifestó que uno de los detalles de la Ley Estatal Electoral es el periodo tan reducido de 45 días que contempla para el ejercicio de las actividades de proselitismo para los aspirantes a la gubernatura de Coahuila, lo que en cierta forma explica la promoción anticipada que realizan muchos de ellos.

Sobre los interesados en participar en la contienda de su propio partido, Mora Varela indicó que los seis que se han mencionado se promueven con recursos particulares o de algunos amigos, pero habrá de esperar a que se emita la convocatoria y cuántos de ellos se habrán de registrar.

Lo que haría falta sería ampliar los periodos legales de proselitismo y hacer la Ley más explícita en ello, pues de lo contrario seguirán presentándose estas campañas anticipadas sobre las que no se puede ejercer ninguna acción.

Además, deben tomarse en cuenta las desventajas a que se enfrentaría un ciudadano común interesado en figurar en las boletas electorales, quien no tendría ningún trabajo legislativo previo con el cual promocionarse.

Sobre el tema diputados locales también reprobaron que la dirigencia estatal del PAN se haya arrepentido de algo que sus mismos legisladores en su momento respaldaron, como fue la aprobación de la Ley Electoral vigente.

El diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, consideró que ?no se valen las quejas a toro pasado y menos aún cuando la gente del PAN tuvo el tiempo suficiente para plantear sus inquietudes en torno a la Ley y no lo hicieron?.

Señaló que las declaraciones de la dirigente estatal del blanquiazul, Esther Quintana Salinas, lo único que ocasionan es contribuir más al ya de por si enrarecido clima electoral que prevalece en Coahuila.

?Sus señalamientos no están ayudando en nada a tratar de sacar adelante y con éxito un proceso electoral que en mucho se ha ido enrareciendo precisamente por la actuación que han tenido los llamados partidos políticos grandes, como son el PRI y el PAN ?, anotó.

En este contexto, el diputado priista Esteban Martínez Díaz lamentó que dentro del PAN no existan puntos de acuerdo entre los diputados y dirigentes, lo cual repercute no sólo en cuestiones inherentes sólo a ese organismo, sino al desarrollo de la dinámica política en el estado.

Observaciones

El Partido Revolucionario Institucional de Torreón cuestionó la postura de la dirigencia del PAN respecto de la Ley Estatal Electoral, la que según dijo es adecuada salvo algunos detalles como:

·Es reducido el periodo de 45 días que se contempla para el ejercicio de las campañas de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila.

·La legislación debería ser más explícita en dichos tiempos, para evitar que se incurra en campañas anticipadas sobre las que no es factible aplicar ninguna sanción, aunque se promueve la imagen de los aspirantes.

FUENTE: Marco Antonio Mora Varela, presidente del PRI en Torreón

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151404

elsiglo.mx